Quiere oposición presupuesto suficiente a los más de mil 450 municipios para seguridad e infraestructura

0
Municipios
Anuncio

Ciudad de México, México.— Los diputados de todas las fracciones parlamentarias deben avalar presupuesto suficiente a los más de dos mil 450 municipios del país, para que sus ayuntamientos puedan atender los graves problemas de inseguridad, infraestructura y otros servicios, en beneficio de la población, demandó el legislador perredista José Guadalupe Aguilera Rojas.

Urgió asignar montos adecuados a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, “pues es lamentable que centenares de alcaldes de toda la República estén peregrinando por dependencias federales”.

Lo que se debe hacer, dijo, es escuchar las distintas demandas y necesidades que enfrentan en sus entidades, ya que son la primera instancia de gobierno a la cual acude la ciudadanía para solucionar sus requerimientos de bienes y servicios públicos.

Aguilera Rojas reprobó que el Gobierno Federal anuncie recortes al presupuesto de municipios cuando ya había reconocido que son las primeras instancias gubernamentales que tienen contacto con la población y conocen las prioridades y necesidades de las comunidades.

Consideró inequitativo que de cada peso que se recauda por impuestos en los municipios, “sólo se les regrese cuatro centavos, mientras los estados se quedan con 16 y la Federación con los 80 restantes.

El legislador recordó que propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, de modo que se regrese 25 centavos de cada peso a los estados.