Rebasa 95% el avance de Producción para Bienestar en ejercicio presupuestario 2019

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El programa Producción para el Bienestar (PpB), enfocado principalmente a la autosuficiencia alimentaria, registró al 31 de octubre un avance de 95.3 por ciento en el ejercicio de su presupuesto federal disponible (original y ampliaciones) de este año 2019.

En todas sus vertientes: productores de granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, principalmente) –incluidos los de comunidades indígenas (de maíz, frijol y milpa)—, de café y de caña de azúcar, el recurso erogado suma 10 mil 725 millones 371 mil 400 pesos, cifra que se compara con el presupuesto de 11 mil 250 millones 500 mil pesos.

Estos apoyos son directos, sin intermediarios, y en el caso de granos se entregaron antes de la siembra para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y/o servicios relacionados con la actividad productiva.

Por otra parte, los apoyos a productores indígenas resultan inéditos, pues por primera ocasión se incorporó a este tipo de población como sujeto de esquemas de fomento productivo.

En esas dos vertientes que implican granos, el principal objetivo de Producción para el Bienestar es avanzar en la autosuficiencia alimentaria para reducir la dependencia de importaciones y, sobre todo, para garantizar que los propios productores dispongan de alimentos en sus parcelas para que coman ellos y sus familias.

En los casos de las vertientes de apoyo a café y caña de azúcar, el objetivo de PpB es sostener el esfuerzo productivo en los predios, en el marco de condiciones difíciles del comercio internacional, pues los precios registran tendencias a la baja durante largos plazos; también, por la necesidad de renovación de cepas en el caso de la caña y por la importancia de atender problemas fitosanitarios como la roya en los cafetos.

La información de avances del programa muestra que en la primera vertiente de granos, el PpB ha apoyado a un millón 505 mil 457 productores, poseedores de dos millones 265 mil 185 predios, con un total de cinco millones 635 mil 872 hectáreas y con un monto pagado de siete mil 343 millones 507 mil pesos. Del total del monto pagado, 70 por ciento favorece a productores de pequeña escala, esto es, con predios de menos de cinco hectáreas, y 30 por ciento ha sido para los de mediana escala, con predios de entre cinco y 20 hectáreas.

Los apoyos para pequeña escala son de mil 600 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas, y para mediana escala son de mil pesos por hectárea.

En la vertiente de productores indígenas, Producción para el Bienestar ha apoyado a 239 mil 609 personas, con un total de 487 mil 829 hectáreas. Se les ha pagado 780 millones 526 mil pesos, con cuotas de mil 600 pesos en predios de hasta tres hectáreas. En esta línea, los apoyos se han entregado fundamentalmente en comunidades del sur-sureste, en particular Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla, pero también en comunidades como la mazateco en el Estado de México, purépechas en Michoacán y huastecos y otomís en San Luis Potosí.

Más del 80 por ciento de los productores de granos apoyados son de pequeña escala

En cuanto a la vertiente de café, el apoyo de cinco mil pesos por productor ha recaído sobre productores en un total de 140 mil 715 predios con un total de 157 mil 884 hectáreas. Han recibido un total de 703 millones 575 mil pesos. En cuanto a caña de azúcar, el apoyo de siete mil 300 pesos por productor ha sido a favor de productores con 109 mil 324 predios con un total de 248 mil 801 hectáreas. Han recibido apoyos por un total de 798 millones 65 mil 200 pesos.

Del total de apoyos de todas las vertientes del PpB, 30 por ciento han sido a favor de mujeres, esto es muy arriba de la participación porcentual, de 13 puntos, que registra la presencia femenina en la tenencia de la tierra en México. Los lineamientos del programa indican que éste debe tener por lo menos 18 por ciento de beneficiarias mujeres.

Asimismo, en el total de las vertientes, el 51 por ciento de los apoyos se entregaron a productores el sur-sureste: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Cabe señalar que, del total del recurso ejercido hasta el 31 de octubre, 856 millones 725 mil pesos cubrieron pasivos de 2018 (del programa antecesor, Proagro Productivo); 61 millones 918 mil pesos correspondieron a gastos de operación, y 181 millones 54 mil están dispuestos para acompañamiento técnico.

Producción para el Bienestar se articula con el programa Precios de Garantía, orientado a productores de pequeña escala, para el caso de maíz; con ello se fortalece el esfuerzo en pro de la autosuficiencia alimentaria y la mejora en el ingreso de las familias campesinas.

Respecto al presupuesto pendiente por ejercer, la Secretaría de Agricultura hace un llamado a los productores de café inscritos previamente en el Subcomponente Sustentabilidad y Bienestar para Pequeños Productores de Café (Subicafé) y a los de caña de azúcar presentes en el padrón del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca) para que se presenten en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponde y completen sus trámites para acceder al apoyo de Producción para el Bienestar. Los documentos que deben entregar son identificación oficial vigente del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio reciente, documentación que compruebe su propiedad o posesión de la tierra y la georreferencia de su predio.

El programa PpB cuenta con un “buscador de beneficiarios” (https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario), el cual brinda información con transparencia sobre quiénes y dónde están los productores apoyados y cuánto reciben.