Sancionar fraude electoral para prevenirlo, opina especialista universitaria

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– En el mundo, no existe sistema electoral donde no haya fraudes, algunos más importantes que otros; para prevenirlos, a lo que debemos aspirar es que sean denunciados, detectados y, sobre todo, sancionados, afirmó María Marván Laborde, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Durante el seminario “Avances del sufragio efectivo frente al fraude electoral”, inaugurado por el rector Enrique Graue Wiechers, ceremonia en la que también participó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, la universitaria indicó que el fraude es uno de los retos esenciales en la consolidación del sistema democrático, y junto con la desconfianza, ha sido el motor para impulsar avances en materia normativa e institucional, así como en los dispositivos para detectarlo y sancionarlo.

Salazar Ugarte dio la bienvenida al encuentro, que se realiza desde hoy y hasta el 6 de noviembre, y en el que se abordarán el concepto del fraude electoral, sus elementos sociales, culturales, económicos, jurídicos y políticos, así como posibles reformas a la Ley General de Delitos Electorales en Materia de Fraude Electoral. “Todos ellos temas de relevancia para la reflexión electoral y la vida pública y política del país”.

Marván Laborde, quien estuvo acompañada por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata; el fiscal especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti; y Jaime Cárdenas Gracia, coordinador del seminario, expuso que algunos de los temas en los que se debe seguir trabajando es cómo lograr que los partidos políticos y candidatos tengan una mayor disposición a cumplir con la legalidad, y analizar el “uso fraudulento del discurso del fraude”.

“Es muy dañino denunciar fraude por inaceptabilidad de la derrota, o dicho de manera más lamentable: para ver si en los tribunales los actores pueden ganar lo que no ganaron en las urnas”, subrayó.

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el marco legal electoral con que se cuenta es suficiente para detener el fraude, siempre y cuando se quiera combatir.

Asimismo, concluyó que el fraude se establece desde el Estado, desde el gobierno y sus instituciones, que sirven como agencias de colocación. “No se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones. Tenemos que pararlo desde que se utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se va a consumar el día de la elección”.