Deja un muerto, un lesionado e inundaciones por lluvias intensas con granizo y tormentas eléctricas en CDMX

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— Las intensas lluvias con tormentas eléctricas y granizo dejaron un muerto y un lesionado con inundaciones en varias partes de la capital del país. Las autoridades activaron alerta amarilla en alcaldías.

En la alcaldía de Iztapalapa, dos personas que se atajaban de la lluvia en un árbol fueron alcanzados por un rayo en el deportivo Santa Cruz Meyehualco, en donde perdió la vida uno y el otro grave fue trasladado al hospital Rubén Leñero.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por fortalecimiento de zona de lluvia y actividad eléctrica, de las 16:50 a las 20:00 horas, en las alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Se estima que la cantidad de lluvia oscile entre 15 a 29 milímetros (mm), con rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora (km/h) con caída de granizo. Brigadas de diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México se mantienen pendientes ante los reportes que se generen por parte de la ciudadanía.
Las autoridades recomendaron a la población retirar la basura de las coladeras, del interior y exterior de sus domicilios, así como ubicar a los animales de compañía en una zona de menor riesgo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) recomienda ante la caída de granizo permanecer en casa, o en caso de estar en la calle, buscar un lugar para resguardase y retirarse de postes y cables de electricidad.

Asimismo, se recomienda a la ciudadanía evitar cruzar calles o avenidas que presenten corrientes de agua o encharcamientos y tener precaución ante posibles caídas de árboles, ramas y lonas. Para reportes de emergencias ocasionadas por las lluvias, marcar al 911 o al 56543210, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualiza permanentemente información sobre las alertas y avisos por pronóstico de lluvias a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.