Dice Alcocer que médicas mexicanas con visión y fortaleza transforman el país

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Las mujeres están transformando a México, y en la medicina no son la excepción, al abrir brecha con su visión y fortaleza inquebrantable, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la ceremonia de premiación de la Médica del Año 2019, que otorga la Asociación Nacional de Mujeres Médicas Dra. Matilde P. Montoya, A. C.

En el evento realizado en el auditorio “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, el titular de Salud reconoció el esfuerzo de la ortopedista y traumatóloga, Fryda Medina Rodríguez, por vencer prejuicios y barreras de género en esta área médica.

“Basta mirar, en nuestro alrededor la cada vez más acelerada incorporación de las mujeres a la matrícula universitaria, lo que constituye un ejemplo de cambio social sin precedente que está transformando a la sociedad”, comentó.

Acompañado de Ana María Victoria Jardón, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Médicas Dra. Matilde P. Montoya, A.C., el secretario señaló que “el Gobierno de México reconoce su labor y reitera el compromiso por la igualdad de género, que implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos beneficios y ser tratados con el mismo respeto”.

Fryda Medina Rodríguez, Médica del Año 2019, estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM e ingresó a las especialidades de ortopedia y traumatología, además de ser docente de pregrado y posgrado. Impulsó a nivel nacional e internacional el control del daño ortopédico, lo que contribuyó a disminuir notablemente la mortalidad asociada al trauma.

En esta ceremonia también recibieron diploma las médicas que conformaron la terna para este premio, como fue el caso de Raquel Páez Balderas, quien creó el Programa de Atención a la Salud Indígena que opera desde 1994; Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien se ha dedicado a las funciones administrativas de la educación médica en diversas unidades del IMSS y actualmente es titular de la Unidad de Enseñanza de dicha institución a nivel nacional, y Gabriela Vázquez Cárdenas, especialista en urgencias médico-quirúrgicas y quien es coordinadora de la Unidad de la Cruz Roja en Ecatepec.

Asistieron además al evento de premiación Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS; Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana y Mauricio López Mergold, subdirector del Programa de Vinculación de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).