Aprueban senadores con modificaciones revocación de mandato y consulta popular y la regresan a diputados

0
Javier Ramírez
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con 98 votos en pro, 22 en contra y una abstención, los senadores aprobaron, en lo general y con cambios, el dictamen a la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución para establecer las normas generales que regulan el procedimiento de la revocación de mandato, y la regresaron a los diputados como cámara de origen.

Entre los cambios destacan esa medida ya no será el día de la elección, sino será solicitada por los ciudadanos, y lo organizará el INE, además, la Cámara de Diputados asumirá la titularidad del Ejecutivo Federal, en caso de que haya una revocación de Presidente de la República, y se fortaleció las facultades de control sobre el Ejecutivo y el Judicial.

Previamente, los Grupos Parlamentarios discutieron el contenido de este proyecto de decreto, que también modifica algunas disposiciones en materia de consulta popular.

Después de finalizar dicho debate, se dio paso a la presentación de reservas de modificación, donde legisladores de Acción Nacional propusieron cambios a los artículos 35, 84, 116, 122, así como al Primero, Tercero, Cuarto y Quinto transitorios.

Las propuestas de modificación fueron rechazadas por la mayoría de la Asamblea, y los artículos reservados se aprobaron en los términos del dictamen con 90 votos a favor y 22 en contra.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.