Nueva división territorial debe priorizar equilibrio poblacional: IECM

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, consideró fundamental que en el análisis sobre una nueva división territorial de las demarcaciones de la capital, se priorice el equilibrio poblacional, incluyendo criterios de identidad social, cultural y tradicional.

Durante su participación en el foro “Territorio. Espacio e Identidad”, organizado por la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el Consejero Electoral expuso que, con base en experiencias internacionales, es pertinente que las ciudades cuenten con núcleos poblacionales de alrededor de un millón de habitantes por demarcación, a efecto de que exista gobiernos eficientes que brinden buena atención a la sociedad, por lo que la división de las actuales demarcaciones territoriales debe estar también orientada a ofrecer servicios más cercanos e inmediatos a la población.

“Asimismo en materia de participación ciudadana se puede generar mejor identidad en un espacio más concéntrico en donde esté todo más cerca y a la mano de los habitantes. Dicho lo anterior, uno de los criterios fundamentales es el equilibrio poblacional, es decir, tenemos que generar condiciones para que las demarcaciones territoriales tengan más o menos el mismo nivel de condición poblacional, y que ello implique también la identidad de personas, identidad de tradiciones, identidad de culturas”, enfatizó.

Huesca Rodríguez recordó que el artículo 22 transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México indica que posterior al pasado Proceso Electoral local, el Congreso capitalino debe llevar a cabo el análisis sobre la división territorial de las demarcaciones, y el IECM se ha sumado a esa tarea para brindar asesoría, pero aclaró que el Instituto no puede pronunciarse a favor o en contra de una nueva delimitación territorial.

Junto con el Conejero Electoral local, en la misma mesa de análisis, participaron la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local; la Alcaldesa en Magdalena Contreras, Patricia Ortiz Couturier; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola; y el investigador del Centro de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Iván Azuara Monter.

Las y los ponentes coincidieron en la necesidad de realizar una nueva división territorial, para hacer más eficientes los servicios públicos, pero reconocieron la complejidad del tema, debido al trasfondo político que implica.