LAS CRÍTICAS DE CÁRDENAS, MORENA Y CRISIS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

0
Cárdenas
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.333)                      

—Cárdenas Patalea Contra El Peje.

—Delgado con los Dados Cargados para dirigir Morena.

—El Paro de las Universidades Públicas.

Por Hugo Sánchez Gudiño  

“Rìndanse, están Rodeados”(AMLO a Corruptos/11-Oct../2019)

CARDENISMO MOLESTO CON LA 4 t:Primero “los Conservadores de Siempre” piden Exámenes Médicos y Psiquiátricos de López Obrador, como si se tratara de un enfermo Mental (“eso calienta”—diría Andrés Manuel en la Mañanera); y en segundo lugar, después en una charla  al concluir el diálogo denominado ¿Qué hacer?, organizado por distintos organismos no gubernamentales  y realizado en la Ciudad de México, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas declaró contundentemente desconocer en esencia los objetivos y avances de la Cuarta Transformación, bandera programática de la actual administración encabezada por su ex correligionario AMLO.

“Yo no sé si avancemos o no, esa es una opinión suya, lo que yo no veo es que haya una política clara, al menos yo no la conozco y me gustaría que esto estuviera a la vista de todo mundo, de crear empleos formales, que efectivamente estuvieron creándose (empleos formales) en el país y esto tiene que ser a partir de inversiones, de política de industrialización, de atender al campo, en fin, todo esto tendría que estarse viendo y todavía estamos a 7 meses de un nuevo gobierno, me parece que es muy pronto para hacer juicios de esta naturaleza”, tirò un duro golpe Cárdenas Solórzano, pese a que hijo Lazarito trabaja en el primer círculo del Peje..

El primogénito del Presidente Lázaro Cárdenas contestó a pregunta directa sobre si tiene rumbo o no la 4 T que “no, yo no diría que sin rumbo, yo quisiera conocer más las definiciones, no quiero decir que no haya rumbo, simplemente me parece que habría que hacer más públicas las definiciones de cuál es la política económica, cuál es la política internacional, qué se está pensando respecto de la estructuración misma de la sociedad, cómo avanzar en la igualdad, cómo avanzar en una mejor distribución de la riqueza, me parece que será importante que quede claro a la vista de todo mundo”. Los comentarios anteriores vendrían a confirmar los rumores sobre el disgusto de los Cardenistas (encabezados por su líder moral) con Obrador, quien los ha excluido de los puestos de mando del actual gobierno, ahora en manos de sus más cercanos Morenistas.

MARIO DELGADO EN CAMINO LIBRE PARA DIRIGIR MORENA

                                                                    

Mario Delgado llegó al Hilton del centro histórico rodeado de un halo de triunfalismo al ser presentado como “¡el próximo dirigente del partido!”, mostrando la fuerza suficiente  y simbólica para dirigir a Morena.

En su ruta al templete, atendió a sus fans, se tomó selfies y firmo autógrafos: Ya lo esperaban la diputada Tatiana Clouthier, Higinio Martínez y el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha. Minutos antes, fueron quitados los nombres de Ricardo Monreal y de Dolores Padierna de las sillas de honor. En el salón, el nombre y el ejemplo de AMLO estuvieron siempre presentes: en la mampara el slogan “Seguimos haciendo historia”. Entre los invitados hasta el alcalde de Macuspana dio su discruso. Pero Delgado fue más claro: “Todo nuestro país lo escucha, por eso nosotros no debemos dejar de escucharlo ni de seguir su ejemplo, porque sería una traición histórica para el movimiento”, indicó.

El coordinador de los diputados de Morena planteó que la lucha de López Obrador “siempre ha sido por tener una auténtica democracia”, que resulta paradójico que, mientras su gobierno se alista para hacer público el Censo de Bienestar, Morena siga sin transparentar su padrón de militantes.

Morena no es de nadie, Morena es del pueblo. Por eso pedimos, otra vez, a los dirigentes del partido, que se escuche al presidente y su recomendación, y que la dirigencia se decida a través de tres encuestas. Dejemos que la gente decida”—indicó.

Al final del encuentro, habiendo mostrado su fuerza y como hace el propio López Obrador en sus discursos, Mario Delgado con más de medio cuerpo en la Máxima Dirigencia de Morena cerró su mensaje con un par de “¡vivas!” a su partido y también con un “¡Larga vida a la cuarta transformación!”.

SE RADICALIZA CRISIS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Miles de trabajadores de 15 universidades públicas del país acataron, total o parcialmente, el paro general convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en demanda de aumento al subsidio a la educación superior, así como apoyo extraordinario para nueve casas de estudio que se encuentran en crisis económica.

El secretario general de la Contu, Enrique Levet Gorozpe, sostuvo que sus demandas centrales son que se asignen una ampliación presupuestal por más de 17 mil millones de pesos para todas las universidades del país y 5 mil millones de pesos a nueve que operan con un presupuesto deficitario y no cuentan con recursos suficientes para pagar a su personal y cerrar el ejercicio presupuestal 2019.

Para 2020, la crisis en las universidades públicas del país podría agravarse de aprobarse sin cambios el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, debido a que el Programa Presupuestario U006 presenta una disminución de 0.6% en términos reales en comparación con lo destinado en 2019, señalaron Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, y Mauricio Polin, consultor.

Correo:[email protected]