Va Morena “a fondo” en combate de facturación falsa sin detener eventual aprobación de la minuta del Senado

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El grupo parlamentario de Morena va “a fondo” en el combate de la facturación falsa y no detendrá la discusión y eventual aprobación de la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal con facturación falsa como delincuencia organizada, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Vamos a ir a fondo para castigar la defraudación y el delito cometido con la facturación falsa, y no nos vamos a detener. Creo que ya está suficientemente discutido, cuando menos de manera particular”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador morenista afirmó que quienes se dedican a la compra y venta de facturas falsas como un modelo de negocio “son una banda criminal”, y por ello es que sus prácticas se catalogan como delincuencia organizada en la minuta del Senado.

Apuntó que se tiene que considerar para este caso la prisión preventiva oficiosa y, en su caso, la extinción de dominio.

“Vamos a fondo en desbaratar esta banda criminal que evade muchísimos impuestos tanto en lo que sirve para evadir al fisco como en lo que sirvió también para el desarrollo de obras o servicios que eran inexistentes”, reiteró.

Comentó que hace dos meses, junto con una senadora, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por facturación falsa y el avance de las investigaciones, y este fin de semana –afirmó– el SAT le informará sobre ello.

“La venta de facturas falsas tiene como base evadir el fisco, pero también es una columna muy poderosa donde el objetivo fundamental es robarse el presupuesto, simular obras públicas y ampararlas con una facturación totalmente apócrifa”, añadió.

Enfatizó que la tipificación de la facturación falsa como delincuencia organizada no castigará a la gente que actúa de buena fe; se busca respetar el debido proceso de los contribuyentes y garantizar que no se afecte a las unidades productivas ni la actividad económica.

“Lo que necesitamos es proteger a las personas que por accidente y de forma involuntaria les llegue una determinada factura, porque no pueden ser tratados de manera similar a las que de manera organizada hacen de la facturación falsa un negocio criminal. La protección para la gente inocente, tengan la plena seguridad, se va a lograr”, destacó.

Respecto al tema de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está recibiendo propuestas vía electrónica.

Además, anunció, se tiene realizará una convención nacional de instituciones de educación superior, el próximo 29 de octubre, para debatir la exigencia de mayores recursos y la responsabilidad de estas instituciones.

“En materia de medio ambiente y de agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados está organizando una gran asamblea para ver todo el tema medioambiental y el tema de agua”, finalizó.