Duda oposición de crecimiento del turismo en la capital del país

0
ciudad
Anuncio

Ciudad de México, México.— La oposición en el Congreso local dudó que crezca el turismo en la capital del país con la desaparición del Consejo de Promoción Turística y piden colaboración de prestadores de servicios y dependencias para atacar la inseguridad y la insalubridad.

En la comparecencia del secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, los diputados integrantes de la Comisión de Turismo reconocieron los avances en el ramo que han permitido posicionar a la capital como atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, expresaron sus inquietudes sobre el Programa Turismo de Barrio, la implementación de nuevas tecnologías que permitan mayor promoción de los sitios turísticos; la capacitación y acreditación de los prestadores de servicios, así como de la firma de convenios de colaboración con otras dependencias e instancias para continuar con la tendencia al alza en el sector, lo que redunda en mayores ingresos para la ciudad, así como en generación de empleos.

Al posicionar a nombre del Partido del Trabajo, la diputada Lilia Sarmiento, reconoció que la actividad turística capitalina continua en ascenso, “lo cual redunda en una mayor derrama de establecimientos de bebidas, de alimentos, esparcimiento y genera fuentes de empleo tanto directas como indirectas”.

En este sentido, recordó que esta Soberanía aprobó una iniciativa promovida por ella, para la celebración de acuerdos y convenios de colaboración con instituciones educativas para el desarrollo de programas relacionados con la capacitación y adiestramientos de prestadores de servicios, por lo que preguntó al funcionario sobre el seguimiento que se da a los 2 mil 300 prestadores de servicios turísticos certificados en el presente año.

La diputada del PRD, Gabriela Quiroga, consideró que la ciudad cuenta con una riqueza cultural, artística, arquitectónica y gastronómica, que le han hecho merecedora de diversas distinciones a nivel mundial convirtiéndola en una de las preferidas por turistas nacionales e internacionales.

Se refirió a su iniciativa aprobada por el pleno del Congreso para crear una aplicación para dispositivos móviles en la que se publique lo relacionado con las actividades turísticas. Preguntó al secretario si se están considerando las propuestas seleccionadas en el hackatón para el desarrollo de dicha aplicación.

Margarita Saldaña, legisladora del Partido Acción Nacional, expresó su preocupación por la desaparición del Consejo de Promoción Turística, y preguntó si existen datos estadísticos comparativos que permitan corroborar la afirmación de que el turismo sigue a la alza aún con la desaparición de ese organismo.

De la misma manera, se refirió a los programas que han coadyuvado al crecimiento del sector como Sonrisas por la Ciudad,  y Turismo de Barrio. Preguntó cuánto se invirtió para ubicar los 564 lugares con potencial turístico.

A nombre de MORENA, el congresista Temístocles Villanueva, aseveró que “nuestra ciudad es líder en este sector, pues es un destino que ofrece gran variedad de espacios como museos, restaurantes, gastronomía, deportes, también es destino para diversos sectores específicos, como la comunidad LGBTTTI”.

Exhortó al Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México a colaborar con la Secretaría de Turismo en la ejecución, asesoramiento y financiamiento de planes, programas y proyectos estratégicos bajo un concepto de innovación y creatividad.

Carlos Mackinlay respondió los cuestionamientos

Al dar respuesta a las inquietudes expresadas por las y los legisladores, Carlos Mackinlay, hizo referencia a las alianzas que se tienen con instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional, escuelas privadas y con el Sistema Universitario Benito Juárez, donde adelantó, “se va a crear en Iztacalco, la Licenciatura en turismo”.

Dijo que se estima atender a 500 empresas y 2 mil prestadores de servicios turísticos a través de 60 cursos de capacitación, con una inversión de 1.8 millones de pesos, de la misma manera, se está trabajando con las alcaldías para capacitar y regularizar a guías de turistas.

En este sentido, pidió el apoyo del Congreso local para atacar un problema con los guías que no tienen ninguna capacitación, ni están certificados, y que ofrecen sus servicios a cambio de propinas.

Sobre la utilización de nuevas tecnologías, señaló que las propuesta de los ganadores del hackaton ya se están llevando a cabo, “ha sido un proceso sumamente interesante y ellos han recibido los recursos que se les habían prometido y todos están trabajando en distintos proyectos”.

En cuanto a las actividades que se desarrollan en la Secretaría para las y los visitantes nacionales y extranjeros se refirió a las ferias temáticas que en colaboración con otras dependencias se han llevado cabo, en las que participan expositores productores rurales de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística, el secretario expresó que afortunadamente la Ciudad de México tiene a través del Fondo Mixto de Promoción Turística una bolsa de recursos de 500 millones de pesos que se utilizan para promoción turística.

Durante la sesión de réplica, la legisladora Lilia Sarmiento felicitó al secretario por la implementación del Programa Turismo de Barrio y preguntó cuándo podría extenderse a otras alcaldías.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña, señaló que efectivamente la ciudad cuenta con muchas zonas atractivas en cuanto a turismo se refiere, pero pidió buscar colaboración con prestadores de servicio y/o dependencias para atacar dos problemas que pueden resultar negativos para el desarrollo del sector, tales como la inseguridad e insalubridad.

Por su parte, la legisladora Guadalupe Morales pidió desarrollar y dar más impulso al turismo deportivo, pues la ciudad cuenta con varias instalaciones olímpicas que están desaprovechadas como el Velódromo