Organizarán legisladores de México y Vietnam primera reunión interparlamentaria

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Diputados de México y legisladores de la Asamblea Nacional de Vietnam acordaron iniciar gestiones para realizar la primera reunión interparlamentaria entre las dos naciones, con el propósito de profundizar en el intercambio parlamentario que coadyuve a analizar y fortalecer los vínculos en educación, cultura, turismo, deporte y niñez.

Al proponerlo, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), destacó la importancia de definir una agenda binacional legislativa anual o bianual, como una oportunidad de intercambio en diversos ámbitos, porque ambos países representan una multicultura étnica y lingüística que los enriquece.

Durante una reunión entre diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Educación, de Cultura y Cinematografía, y del Deporte con una delegación del organismo legislativo unicameral vietnamita, Femat Bañuelos solicitó al embajador de Vietnam en nuestro país, Nguyen Hoai Duong, ser el vínculo entre los parlamentarios para definir una ruta de encuentro.

Señaló la relevancia de asociar el potencial cultural y turístico, en virtud de que México tiene zonas arqueológicas descubiertas y que ofrecen una gama de conocimientos interesantes.

La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, afirmó que con la reforma educativa y leyes secundarias aprobadas en el Congreso, se establece la educación como un derecho humano desde la enseñanza inicial hasta la superior, base del nuevo modelo, además de impulsar una formación justa y equitativa magisterial y la mejora continua de la evaluación de los profesores.

“El objetivo de la reforma educativa es reestablecer y reorganizar todo el sistema de enseñanza nacional en distintos niveles. El eje fundamental es considerar la enseñanza como un derecho, que incluye el interés superior de las niñas, niños y jóvenes, con respeto irrestricto a la dignidad de las personas y fundado en los valores de honestidad, justicia y honradez, para promover entre los estudiantes la cultura de la paz y costumbres saludables”, aseguró.

Además, de una perspectiva de género, interlingüe e intercultural para fomentar un desarrollo integral de los estudiantes, con el propósito de que las culturas mexicana y vietnamita se conozcan más profundamente y trabajar por la enseñanza porque “a través de la educación, es como se mejora la vida de los ciudadanos”.

Resaltó la importancia del programa educativo y cultural establecido con Vietnam, a partir de 2015 y que concluye el presente año, y ha permitido conocer los proyectos e investigaciones y fomentar el intercambio académico bilateral, tras más de cuarenta años de relaciones diplomáticas, basadas en el respeto y cooperación.

Piña Bernal indicó que la evaluación a los maestros se vincula a la capacitación, formación y actualización, lo que mejorará la práctica docente.

El diputado del PT, Santiago González Soto, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía, informó a los legisladores vietnamitas que se fortalece el marco jurídico para proteger y preservar el patrimonio cultural mexicano, cuya herencia de 68 pueblos autóctonos con lenguas originarias, nutren el bagaje histórico del país, el cual se promueve a través de diferentes expresiones artísticas.

Informó que la inversión en cultura asciende a 13 mil millones de pesos destinada a la restauración y protección de monumentos históricos y zonas arqueológicas y paleontológicas, museos, promover y proteger diseños textiles y artísticos de los pueblos indígenas, festivales musicales, culinarios y difusión cultural.

Propuso un festival cultural México-Vietnam para que ambos pueblos se conozcan e incremente el turismo.

La diputada de Morena, Geraldine Ponce Méndez, integrante de la Comisión del Deporte, planteó la importancia de la actividad física para generar desarrollo y bienestar social. Por ello, dijo, para el 2020 el presupuesto del sector se ha aumentado en más de 300 millones de pesos respecto del 2019.

Apuntó que a través de las diversas prácticas deportivas, se coadyuva a tener un país más seguro y libre de violencia, mediante el impulso de acciones gubernamentales para fomentarlas junto con la educación y salud.

El embajador de Vietnam en nuestro país, Nguyen Hoai Duong, consideró que la reforma educativa de México, es una buena experiencia para que los legisladores de su país la conozcan y profundicen en su análisis.

A nombre de la delegación de la Asamblea Nacional de Vietnam, el legislador Pham Tat Thang, vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud e Infancia, planteó la relevancia de intercambiar experiencias con los diputados mexicanos y conocer el marco jurídico en estos temas que estrechen vínculos y den seguimiento a las actividades legislativas, priorizando la enseñanza.

Aseguró que su país invierte el 20 por ciento del Producto Interno Bruto en educación, por lo que ha ganado reconocimiento internacional en matemáticas, física y química, con una alfabetización del 94 por ciento de su población, mediante enseñanza primaria y secundaria obligatorias y universalización en la educación general.

Consideró la existencia de mucha similitud entre los dos modelos educativos, de ahí la relevancia de conocer las coincidencias para mejorar las propuestas.

La parlamentaria Nguyen Thi Mai Hoa, también integrante de la instancia legislativa, destacó la coincidencia entre Vietnam y México sobre el enfoque de la educación como un derecho humano, plasmado en el sistema legal de enseñanza, que tendrá nuevos planes de estudios a partir del ciclo 2020-2021, con el objetivo de aumentar la competitividad a partir del conocimiento y cultura.

Enfatizó los esfuerzos educativos a personas con capacidades diferentes, integrar las diversas expresiones culturales y lingüísticas, elevar la preparación de maestros, y mejorar los libros de texto y materiales didácticos. Además, de privilegiar la educación vocacional, porque de eso depende que los futuros profesionales continúen su preparación en beneficio del país, así como fomentar la autonomía universitaria.

El legislador vietnamita, Nguyen Quoc Hung, también integrante de la comisión, celebró que se priorice la difusión de la cultura por la paz y el respeto a los valores éticos mediante la educación en las dos naciones y en el mundo, para acceder al desarrollo socioeconómico de la población.

Propuso fortalecer el intercambio cultural, educativo y turístico con el trabajo parlamentario entre las diversas instancias legislativas.