Diputado opositor presenta iniciativa para impulsar y proteger los derechos de infancia

0
Niños
Anuncio

Ciudad de México, México.- Con el propósito de contar con presupuestos específicos para proteger  e impulsar los derechos de la infancia, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada propuso una iniciativa que reforma el artículo 13 y el 47 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

El también presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez recordó que los diputados de esta Comisión presentaron una iniciativa para contar con un anexo transversal en materia de infancia y adolescencia en dicha ley. Sin embargo, se dejaron fuera del anexo la especificidad de los montos destinados a los programas de atención a niñas, niños y adolescentes.

En tribuna, expuso que “hoy se están realizando esfuerzos en todos los órdenes de gobierno para transitar a un enfoque de derechos en el que niñas, niños y jóvenes son vistos como agentes de cambio, agentes activos de su propio desarrollo y como titulares de derechos”.

Insistió en que en la Ley de Austeridad se fusionaron disposiciones en materia de género y niñez, no obstante, recalcó “si bien estas dos agendas van de la mano, es necesario ordenar los criterios y principios en política pública que se implementarán en ambos para clarificar la atención en cada sector”, y agregó que esto permitirá mayor certeza y una base jurídica sólida para los esfuerzos que se están emprendiendo en la ciudad para sistematizar los servicios de atención a la infancia.

Cabe señalar que la propuesta para reformar el artículo 13 de la Ley de Austeridad es que cuente con dos apartados, uno con enfoque de género y el otro con temas de la infancia, “esto con el objetivo de que se mejore el diseño de la ley y se permita garantizar que los programas, metodologías, procesos de evaluación, generación de informes y diagnósticos consideren la perspectiva de la niñez”, detalló.

El diputado mencionó que la iniciativa también propone un subanexo en materia de primera infancia, esto convertiría a la Ciudad de México, dijo, en la primera entidad  en contar con un anexo específico que detalle los montos y proyectos para la primera infancia.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública  y a la de Atención al Desarrollo de la Niñez.