Acuerdan autoridades federales y locales con taxistas determinar legalidad de aplicaciones móviles

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Gobernación, representantes de los gobiernos capitalino y mexiquense e integrantes del Movimiento Nacional de Taxista acordaron concretar una ruta jurídica para que las instancias competentes determinen la legalidad de las aplicaciones móviles.Tras estrangular los taxistas con una manifestación y sus unidades de alquiler en varios puntos de la Ciudad de México, entre ellos avenida Paseo de la Reforma a la altura de la columna de la Independencia y otras arterias, las autoridades federales y locales de la Ciudad de México y del estado de México los convocaron a los trabajadores del volante a reunirse y pactar también suspendan los bloqueos a las vías de comunicación.

Las mismas partes convinieron en que se regularicen los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en las zonas federales, y fijaron reunirse el próximo 14 de octubre a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.

En la Secretaría de Gobernación, se reunieron el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Movilidad mexiquense, Francisco Quintero Pereda, y Salomón Elnekave Korish, director general de Autotransporte Federal de la SCT con los representantes de los taxistas, Bersain Miranda Borraz,  Salvador Rivera Castrejón e Ignacio Rodríguez para atender las demandas de éstos últimos.

El Movimiento Nacional de Taxistas dio a conocer por la mañana de este lunes que su movilización de hoy en el Ángel de la Independencia es producto de la falta de resultados en sus encuentros con el Gobierno de la Ciudad de México y de otros estados de la República, a los que sólo les piden que se aplique la Ley en contra de quienes dan el servicio público de transporte de pasajeros sin contar con la concesión correspondiente.
El vocero nacional del Movimiento, Ignacio Rodríguez solicitó a nombre de sus compañeros en toda la República la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver este gran problema que tenemos los taxistas, pero que también tiene el país entero porque lo que hacen estas aplicaciones extranjeras es un atentado contra la economía de los mexicanos ya que, además de delinquir, el 25 por ciento de los recursos que obtienen de forma ilegal se los llevan a otros países sin pagar un peso al fisco de México.
Dijeron que si a los mexicanos “nos exigen cumplir con la ley, ¿por qué a las empresas extranjeras no? Y por el contrario, se les facilitan las condiciones para que operen ilegalmente”.

Por lo que si el presidente López Obrador llego a Palacio Nacional con la bandera del cambio, la lucha contra la corrupción y la promesa de que primero están los pobres, los taxistas de México agrupados en el Movimiento Nacional Taxista “tenemos la esperanza de que así sea, confiamos en él, esperamos su intervención”.
En el caso de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y su dicho de ayer de que no entiende porqué se llevaría a cabo esta manifestación, pues hay una mesa de diálogo abierta, Rodríguez recordó que sólo los han escuchado, pero nada han resuelto en contra de las aplicaciones extranjeras. “Saben que son ilegales, el propio Andrés Lajous así lo manifestó antes de ser Secretario de Movilidad y hoy parece que se le olvidó. La propia Claudia Sheinbaum así lo reconoció cuando andaba en campaña, le hemos recordado sus palabras frente a la sede del Gobierno de la Ciudad de México”.
Por lo que el vocero nacional de los taxistas expresó que “entonces nosotros tampoco entendemos por qué la Jefa de Gobierno dice que no entiende el motivo de nuestra manifestación”.
Alrededor de las 11:00 horas de concentración en el monumento al Ángel de la Independencia y los bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la zona de Santa Fe, los taxistas recibieron una llamada de la oficina del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta para reunirse a las 13:00 horas.