Medina Mora dijo a Monreal que su interés en la Corte se “agotó”

0
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2017.- Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue elegido como ministro presidente de la 2ª salade la corte. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

¿Cuál es la causa grave por la que Eduardo Medina Mora renuncia a la Suprema Corte?

Una determinante: su interés por ser ministro se acabó. Así de sencillo. Como en cualquier caso de amor.

Tal cual se lo dijo ayer el ya casi exministro a Ricardo Monreal, líder de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política luego de que el zacatecano lo buscó a través de un amigo común.

Frente a tan concluyente declaración, Monreal consideró innecesario profundizar más en el tema. Hay que darle hoy la aprobación a su dimisión en Pleno del Senado, y pasar al siguiente nivel en la selección y designación de su sucesor en la Suprema Corte, indicó.

“Sí… hemos decidido someterlo mañana (hoy) a la aprobación del Pleno”.

Ante la insistencia de una aclaración de fondo sobre la tan requerida “causa grave” a Medina Mora, el zacatecano dijo que el exministro simplemente le comentó que deseaba que lo dejaran en paz, ni comparecer ni dar conferencias para explicar nada, que simplemente “él ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia”.

Así de importante y simple.

Monreal consideró que no tenía caso insistir más en el caso.

“El término jurídico constitucional y el derecho a la presunción de inocencia es para todos. Y, yo creo que él está en un momento difícil, en donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis de linchamiento que existe, contra él o contra cualquier otro.

“Nosotros no lo vamos a hacer, vamos a actuar con mucha responsabilidad, aceptando la renuncia”, insistió.

En este contexto, dijo, “el presidente Andrés Manuel López Obrador está en la disposición plena para enviar la terna e iniciar todo el proceso que la Constitución y la ley establecen para la sustitución”.

Monreal aclaró que la designación del nuevo ministro sería por 15 años.

Y dijo que no vería mal que el presidente enviara una terna de mujeres para fortalecer la paridad.

Dentro de las tareas de la agenda establecida con anterioridad, Monreal prevé que hoy pase a primera lectura el dictamen de revocación de mandato y la segunda el jueves.

CAMBIO DE RUMBO EN EL IMSS

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó ayer ante miembros de la Comisión de Salud del Senado, que esta institución vive ya un cambio de rumbo.

La reorientación de sus programas, les dijo Robledo, busca enmendar rezagos y deudas históricas con sus derechohabientes y construir un nuevo esquema de protección social, que garantice una total cobertura y calidad de sus servicios.

Durante su comparecencia dentro de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de López Obrador, indicó que el modelo neoliberal ocasionó que el IMSS perdiera la brújula.

Ello llevó al instituto, dijo, a un desequilibrio en sus funciones, donde su rescate financiero terminó por convertirse en un fin y no un medio para garantizar la cobertura y calidad de la seguridad social en el país.

Recordó que en 2015 se dijo que se había revertido la tendencia creciente en el déficit y que el IMSS había recuperado su salud financiera.

“Es cierto, sin embargo, la crisis en la atención no dio tregua y en 2018 tuvo el menor desempeño en su capacidad de atención y oferta de servicios de salud, pues el número de camas para atención cayó a 0.67 por cada mil derechohabientes, la menor cifra desde su fundación”, subrayó.

El caso es que la salud financiera del IMSS comenzaba a ser a costa de la salud del derechohabiente. De haber continuado esa tendencia, dijo, estaríamos ya, quizá, en el ocaso del IMSS. Por eso implementamos un cambio de rumbo, asentó

Consideró que el presupuesto para el próximo año será de 825 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.3 por ciento, respecto a 2019. Dijo que, si bien la mayoría de estos recursos, 350 mil millones de pesos, se destinan al pago de previsiones en curso, hay un esfuerzo para mejorar el abasto de medicamentos y equipo médico.

De estos, explicó, de productos químicos, 61 mil millones de pesos irán a la adquisición de productos farmacéuticos y de laboratorio y casi 9 mil para equipo de instrumental médico unos 3 mil millones de pesos más que el año anterior.

Robledo informó que durante los últimos 20 años, las consultas de medicina familiar se redujeron 27 por ciento; las de especialidades disminuyeron 24 por ciento, y el porcentaje de defunciones, por cada 100 egresos hospitalarios, aumentó de tres a cuatro por ciento, una cifra muy grave.

Asimismo, indicó que la ocupación hospitalaria subió de 85 a 95 por ciento, mientras que la cantidad de médicos por cada mil derechohabientes disminuyó a 1.46, y de enfermeras a 2.33.

Por ello, anunció que en 2020 se invertirán 3 mil 600 millones de pesos para contratar 5 mil 177 nuevas plazas de personal médico y mil 736 de enfermería. En infraestructura hospitalaria y equipamiento, resaltó que la inversión será 12 mil 712 millones de pesos, es decir, más del doble en comparación con los dos sexenios.

ARUEBAM CALENDARIO DE ACTIVIDADES

En San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política Mario Delgado, informó el calendario de actividades para ésta y la próxima semana, en el que se contempla aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020 el 17 de octubre, tres días antes de que venza el plazo legal.

Al concluir la reunión de la Jucopo, señaló que hoy martes comparecerá el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, y al término se votará la Ley de Austeridad.

Pasado mañana, miércoles, los diputados recibirán en el Pleno, la comparecencia de Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

Y el jueves 10, se votará la reforma al artículo 127 constitucional, que corresponde a una iniciativa del titular del Ejecutivo para perfeccionar su redacción a fin de que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República “y nadie se pueda ir por la vía judicial para lograrlo”, subrayó.

Lugo, en conferencia de prensa, Delgado indicó que el dictamen refiere modificaciones también al artículo 116 y ya ha sido distribuido por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual está citada para el miércoles 9 de octubre a fin de votar el proyecto, y una vez aprobado, ese mismo día, se le daría publicidad en el Pleno y que el jueves se vote en el Salón de Sesiones.

Y se contempla que el martes 15 de octubre, se valide la Ley contra Facturas Falsas y Empresas Fantasma.

“Es importante que sea ese día, porque el 17 se vota la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 y es parte del argumento que sustenta los ingresos del año que entra”.

Hoy se reúnen las mesas directivas de las comisiones de Justicia y la de Hacienda y Crédito Público, que buscan realizar sesiones de parlamento abierto los días martes 8 y miércoles 9 de octubre, para analizar si hay o no modificaciones a la iniciativa.