Admiten autoridades 50 % de capitalinos en informalidad y 5 % en desempleo

0
Comercio Ambulante
Anuncio

Ciudad de México, México.— El 50 por ciento de los capitalinos, es decir, poco más de 4 millones, en edad de trabajar, están en la informalidad, cuyo indicador está por debajo de la media nacional con un desempleo de más de 5 por ciento, reconoció la secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino,  Soledad Aragón Martínez, quien refirió que hay en el gobierno citadino una promoción de trabajo “digno” o “decente”.

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría, Aragón Martínez expuso los compromisos asumidos por la presente administración pública local, entre los que se ubican la promoción del trabajo digno o decente, trabajo incluyente, atención a los sectores más vulnerables, impulso a empleos verdes; apego a convenios internacionales, así  como la erradicación de malas prácticas en la entrega de apoyos.

Ante las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión que preside la diputada Margarita Saldaña Hernández, la funcionaria indicó que en la Ciudad de México la población económicamente activa se ubica en 4 millones 527 mil 377; en tanto, la población ocupada es de 4 millones 294 mil 085, de los cuales 57 por ciento son hombres y 43 por ciento mujeres.

En su exposición, mencionó que en la capital la tasa de informalidad laboral se ubica en 49.7 por ciento, es decir, “cinco de cada 10 tiene un empleo informal, pero se debe considerar que estamos por debajo de la media nacional que se coloca en 56.3 por ciento”.

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de este año, la tasa de desocupación (desempleo) es de 5.15 por ciento, lo que representa 233 mil 292.

“Un dato importante es que en esta administración, la Ciudad de México se presenta como la entidad con mayor número de nuevos empleos formales. Estos son datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y son datos acumulados a agosto de 2019. La Ciudad de México ha creado más de 60 mil nuevos empleos formales en lo que llevamos de enero a agosto de 2019”, enfatizó.

En este sentido, la funcionaria resaltó que la administración pública local realiza una política laboral integral que fomenta el empleo de calidad, a través de programas sociales (fomento al trabajo digno, seguro de desempleo, así como fomento y fortalecimiento de empresas sociales y solidarias); además de las acciones institucionales (diálogo social, capacitación, inspección del trabajo, estudios temas laborales, justicia laboral y empleos verdes).

En el caso del Seguro de Desempleo, detalló, se incrementó el presupuesto asignado al pasar de 502 millones de pesos en el año 2018, a 580.5 millones de pesos en el año 2019; esto significó que el monto mensual para los beneficiarios se ubicó en 2 mil 568, siendo que en el año 2018 era de 2 mil 418 pesos.

Además, se ha fortalecido la vinculación al empleo formal; de diciembre del año pasado a septiembre de este año se ha brindado atención a 134 mil 761 personas buscadoras de empleos, a través de los distintos esquemas de vinculación laboral y se ha logrado colocar en un empleo formal a 34 mil 112 personas.

Las acciones también están dirigidas a tener un trabajo decente y para ello se tiene un programa, cuyos objetivos son: Promover el trabajo decente, promover el cumplimiento efectivo de la legislación laboral y de las Normas Internacionales del Trabajo ratificadas por el país, fortalecer el diálogo social para la formulación y ejecución de políticas laborales y productivas e impulsar empleos que permitan la transición justa hacia una economía y sociedad más sostenible y resiliente.

Dijo que se cuentan con servicios de vinculación laboral especializada para atender a grupos prioritarios y que tradicionalmente eran excluidos por el mercado laboral como son: personas con discapacidad, adultos mayores, población LGBTTTI, entre otros.

Para estos grupos se han abierto espacios y se ha brindado atención a 16 mil 548 personas; han logrado colocarse en un empleo formal 3 mil 610; se han realizado ferias del empleo diversas e incluyentes en beneficio de la comunidad LGBTTTI.

En su comparecencia, reconoció que en la actualidad prevalece una gran brecha entre los empleadores y buscadores de trabajo. “En la Ciudad de México se ha instalado una herramienta que analiza las vacantes y los buscadores de empleo, cuáles son las demandas y especificidades territoriales. Esto nos sirve para identificar lo que demandan las empresas y con base en esto diseñamos cursos para el empleo, la finalidad es cerrar esta brecha entre los buscadores con lo que ofrece el mercado de trabajo”.

Indicó que en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y con asistencia técnica de la OIT se promueven empleos verdes (y decentes) que contribuyan a la preservación o restauración del medio ambiente.

Entre las acciones se encuentran la conformación de proyectos de Compensación a la Ocupación Temporal, aprobando 16 proyectos de impacto ambiental positivo (recuperación de barrancas, reforestación, huertos urbanos); habilidades verdes: capacitación a 59 profesionales en temas de energías limpias (alineado al Proyecto Ciudad Solar), compromiso tripartito para promover los empleos verdes, así como talleres de capacitación para servidores públicos.

“En esta administración el énfasis está en mejorar la calidad del empleo en la Ciudad de México. A través de una política laboral integral, privilegiando el diálogo social y la colaboración intersecretarial y entre los diferentes niveles de gobierno”, resaltó.

La tasa de desocupación es parte de la desaceleración nacional e internacional: Soledad Aragón

Al responder los cuestionamientos realizados por las diputadas y diputados, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo aseguró que en el Gobierno de la Ciudad de México “estamos empeñados en trabajar para mejorar la calidad del empleo”.

Aseguró que la tasa de desocupación en la capital es parte de la desaceleración nacional e internacional, es un comportamiento cíclico; también se debe tomar en cuenta el crecimiento demográfico de la población económicamente activa”.

“Hay que considerar que esta desocupación se ha dado sobre todo en algunos sectores de actividad. Por ejemplo, en el sector de la construcción hubo una caída, sin embargo, en este último trimestre se empieza a ver la recuperación y veremos mejores resultados. También hay que considerar el crecimiento demográfico de la población económicamente activa, que evidentemente también impacta en la tasa de desocupación”, resaltó.

La funcionaria recibió cuestionamientos sobre el cierre de empresas; al respecto indicó que es una preocupación por ello se trabaja para generar propuestas, documentos y diagnósticos. Para eso estamos trabajando con los empleadores y estamos generando propuestas. No se puede trabajar tampoco de manera completa, porque hay que precisar cada uno de los sectores”.

“Tenemos una propuesta para trabajar el tema del comercio al pormenor en la Ciudad de México, hemos diseñado esa propuesta también desde la Organización Internacional del Trabajo y la vamos a empezar a implementar el siguiente año, porque es uno de nuestros sectores prioritarios donde hemos identificado precisamente que se genera una gran cantidad de empleo, pero empleo informal y en el que las empresas tienen un gran riesgo de que cierren, de que quiebren”, añadió.