Ofrece SCT usar toda la tecnología posible para satisfacer cobertura de telecomunicaciones

0
Telecomdata
Anuncio

Ciudad de México, México.– La subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, señaló la necesidad de construir una “dinámica satelital” que, junto con otras tecnologías, satisfaga la necesidad de cobertura en zonas remotas para atender a quienes no cuentan con servicios de telecomunicaciones en el país.

Al participar en el foro internacional “El Avance Tecnológico y las Nuevas Oportunidades de Mercado en las Comunicaciones por Satélite para la Provisión de Internet”, Jalife Villalón destacó que en el uso del espectro radioeléctrico se trabaja en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer criterios en su uso nacional y armonización mundial.

Manifestó que los empresarios, academia y gobierno deben trabajar de manera conjunta para lograr una política que impulse el desarrollo. “Seguramente también estaremos pidiéndoles que participen en mesas de discusión, que permitan construir una dinámica satelital, no aislada, sino que conviva con las otras tecnologías para construir redes híbridas y ecosistemas”.

Ante el comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, la subsecretaria de Comunicaciones comentó los diversos servicios satelitales que se pueden ofrecer a la población, además de la cobertura social: exploración; geolocalización; radiodeterminación; ciencia; uso fijo y móvil, incluyendo seguridad pública.

En el tema de ciberseguridad, dijo, se desarrolla una política para atender los componentes de los sistemas tecnológicos y la ética. En esta administración queremos que lo satelital esté ligado a lo espacial, en lo cual la Agencia Espacial Mexicana jugará un papel importante.

La subsecretaria de Comunicaciones explicó que los satélites geoestacionarios han dominado en los pasados 40 años, pero vienen muy fuertes y activos los no geoestacionarios. De ahí que se deberá trabajar para dar cabida a toda esta infraestructura de comunicación e identificación de necesidades de comunicación, pero también para trabajar a favor del desarrollo de fauna y flora, y detener la degradación de los bosques y el cambio climático.