Ofrece Moctezuma que en cinco años ya no habrá aspirantes rechazados de universidades públicas

0
Estudiantes
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) proyecta que en cinco años, cuando concluya el actual gobierno, ya no habrá aspirantes rechazados de las universidades públicas, afirmó su titular, Esteban Moctezuma Barragán.

“Se tiene el programa ‘Rechazo cero’, en donde tenemos una proyección para que en cinco años ya no haya rechazados, y todos los que quieran acceder a estudios de educación superior lo logren”, dijo durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El secretario se refirió al tema a pregunta expresa del diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), secretario de la Comisión de Educación, sobre la situación de los jóvenes que no son admitidos en las universidades públicas.

Moctezuma Barragán apuntó que anualmente alrededor de 200 mil jóvenes no logran obtener un lugar en alguna universidad pública.

Comentó que la Subsecretaría de Educación Superior hizo un programa en el cual se pudo concretar la opción de 50 mil lugares para esas personas.

“Como ustedes pudieron observar, el problema disminuyó de una manera importante este año y pensamos que el ‘rechazo cero’ será una realidad para fines del sexenio”, externó.

Informó que la SEP trabaja para incrementar la capacidad de la matrícula de las universidades públicas.

“Ya tuvimos dos ejercicios muy importantes: uno, en el Instituto Politécnico Nacional; otro, en la UAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), en donde se pudo incrementar el ingreso de la matrícula en más de 10 por ciento, sin aumentar un solo peso de presupuesto, eficientando lo que ya existe”, señaló.

En declaraciones a la prensa, al término de su comparecencia, dijo sentirse “muy satisfecho de haber estado en la Cámara de Diputados, de escuchar todas las posturas que hay en materia educativa”.

Subrayó que los funcionarios de la SEP están “abiertos totalmente a trabajar no sólo con el Poder Legislativo, sino también con todos los expertos en educación, las academias, para poder tener productos cada vez más acabados”.

“Tenemos todavía que presentar la Ley de Educación Superior, las estrategias de educación inicial, educación inclusiva y educación normal y también la Ley de Ciencia y Tecnología”, concluyó.