Quienes no transan no avanzan

0
Anuncio

Análisis a Fondo

Transa el gobernante; transo yo

No se vale en un país de pobres

Por Francisco Gómez Maza

Todo es posible en un país en donde la corrupción ha sido una filosofía de vida, empezando en las altas esferas del poder político y el poder económico, las clases dominantes.

Los gobernantes, salvo honrosísimas excepciones, estaba integrado por ladrones – espero que ya no lo esté, o que el presidente López Obrador, que se ufana de su lucha contra la corrupción, les corte las garras -, que se aliaban con otros delincuentes de las clases empresariales. Perdón. Dudo que ya no se alíen. Videre Libros de Texto Gratuitos.

Por tanto, el gobierno sacrificaba el bienestar del pueblo por el bienestar de los empresarios transas. Se cubrían entre ambos, porque los gobernantes se dedicaban a saquear las arcas nacionales. De ahí que el Fisco, protegido por la ley creada por el poder legislativo, dejara de percibir miles de millones de pesos que hubieran podido invertirse en elevar el nivel y la calidad de vida de las mayorías mexicanas, integradas por millones de trabajadores mal pagados. Podría haberse abatido sensiblemente la pobreza en que se debaten millones de personas, las mayorías, no las que cuenta el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Fijen certeramente su atención a los siguientes datos:

Información entregada por el SAT a la organización no gubernamental Fundar, por mandato judicial, involucra a 7 mil 885 personas y empresas que, en total, recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos; y casi la cuarta parte (24%) de esos recursos se concentra en sólo 10 beneficiarios.

El monto arriba citado no considera los datos referentes a 201 contribuyentes que presentaron un amparo para impedir que su información fuera revelada y cuyo juicio sigue en curso:

Si sumáramos los impuestos que dejaron de pagar quienes presentaron un amparo y que sólo representan 2.4% del total de beneficiarios, el monto de lo condonado asciende a 274 mil millones de pesos; lo que significa que este pequeño grupo de contribuyentes acumula 37% de todos los recursos que el Estado dejó de percibir.

La prensa comercial ha dado ya el parte de la información difundida por Fundar este martes 1 de octubre. Los más beneficiados son peces gordos del empresariado y de otras actividades económicas. Puros amigos, pues, de Felipe Calderón y Enrique Peña, quienes se ampararon en las reformas legislativas a modo de los dos sexenios previos al presente. Para no se queden con la duda, les incluyo la liga de la página de Fundar, en la que pueden encontrar toda la información entregada por el Fisco a la organización no gubernamental: https://privilegiosfiscales.fundar.org.mx/

Ahora, los legisladores, incluidos de la ala conservadora, buscan tapar el pozo. Claro. Después de ahogado el niño… La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), resaltó, este miércoles 2 de octubre, la importancia de prohibir la condonación de impuestos, aprobada en este órgano legislativo, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

La panista celebró que se transparente este tema para que no vuelva a suceder, porque “hay un daño directo a los ciudadanos cuando hay estas condonaciones millonarias de impuestos”. Es de destacarse que hace una semana los diputados votaron por unanimidad la reforma que prohíbe la condonación de impuestos.

“Perdonar impuestos, al final del día, afecta al erario público y en consecuencia a los ciudadanos, porque ese dinero, que debería ser recaudado por el gobierno, se debe usar en servicios para la población: carreteras, hospitales, escuelas, medicinas e infraestructura”, advirtió la Presidenta de los diputados.

En relación con la escandalosa denuncia de Fundar, tras 4 años de litigio y en lo que se consideró un paso más a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, el lunes 30 de septiembre de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregó a ese Centro de Análisis e Investigación la información sobre las personas físicas y empresas a quienes se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo del 1 enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.