Alista INE organización y capacitación para elecciones en Hidalgo y Coahuila

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– De cara a las elecciones en Coahuila e Hidalgo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, cuya finalidad es dotar de certeza al proceso para que cada uno de los actores relacionados en su organización tenga claridad para desarrollar sus actividades.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que se hace un proceso de evaluación y de diagnóstico de manera continua con el objetivo de identificar fortalezas y acciones de mejora, para mantener la eficacia y mejorar la eficiencia en los procesos electorales.

El INE no es un órgano ajeno a un determinado contexto, advirtió el Consejero Presidente.

“En los tiempos que corren, el mejor uso de los recursos es una exigencia que se le impone a todos los órganos del Estado, incluyendo al propio Instituto Nacional Electoral”, reiteró.

Al explicar la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, el Consejero Benito Nacif señaló que el INE hará una optimización del tiempo de contratación de las y los supervisores y capacitadores asistentes electorales. La primera etapa de capacitación se desarrollará del 21 de febrero al 5 de abril del 2020 y la segunda, del 17 de abril al 6 de junio del mismo año, alrededor de 15 días menos que la estrategia desplegada en 2018.

Para esto, la estrategia contempla la insaculación del número óptimo de ciudadanas y ciudadanos que serán convocados, capacitados y seleccionados; además del uso de tecnología, la organización de simulacros y una mejor coordinación entre las áreas del Instituto, para organizar los comicios en Coahuila -que renovará su Congreso Local- y en Hidalgo -donde se elegirán integrantes de los 84 ayuntamientos-.

El Consejero Marco Antonio Baños resaltó que, en la implementación de la estrategia, el INE tendría, al menos, un ahorro de 21.4 millones de pesos, con la llamada “ruta de visita”, que se refiere a la forma en que la ciudadanía insaculada es notificada, la cual permite optimizar tiempos y distancias. Al mismo tiempo, se preservan íntegramente las reglas de aleatoriedad y, por lo tanto, de garantía de neutralidad política de los ciudadanos convocados.

En su intervención, el Consejero Jaime Rivera agregó que se trata de una estrategia de capacitación bien articulada, porque permite determinar las cantidades requeridas de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para hacer eficiente el uso de recursos.

“El INE reafirma su compromiso de racionalizar sus procesos, de elevar la eficiencia y de ahorrar gastos cuando éstos no sean necesarios sin sacrificar, ni un ápice, la seguridad de cumplimiento de las tareas institucionales”, señaló.

La operación del INE se funda en el análisis, conocimiento y experiencia de elecciones anteriores, con lo cual la estrategia de capacitación establece que los CAE tengan mayor eficiencia en el orden de visita y hagan uso de la tecnología para registrar el avance real de la capacitación, explicó el Consejero Ciro Murayama.

Los ocho anexos de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, se conforma de los siguientes documentos: Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral;  Manual de Contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales; Programa de Capacitación Electoral (estructura curricular);  Mecanismo de Coordinación Institucional; Articulación-Interinstitucional (INE-OPL); Criterios para la elaboración de materiales didácticos y de apoyo; Reposición de procesos electorales, además del Programa de Asistencia Electoral.

Aprueba INE designación de Consejos Locales y Convocatoria para Observadores Electorales para Hidalgo y Puebla

En otro asunto del orden del día, el máximo órgano electoral aprobó el proyecto de ratificación y designación de las consejeras y consejeros electorales de Hidalgo y Coahuila, que tendrá vigencia para los Procesos Electorales Locales 2019-2020 y los extraordinarios que de éstos deriven.

Asimismo, aprobó por unanimidad la convocatoria para la ciudadanía interesada en participar en la observación electoral en los procesos electorales locales ordinarios 2019-2020 en estas dos entidades y en los procesos extraordinarios que se deriven de éstos.

La convocatoria establece que las solicitudes de acreditación como Observadoras y Observadores Electorales, se recibirán ante los consejos locales y distritales a partir de su instalación y hasta el 30 de abril de 2020.

Designan Consejera Presidenta Provisional en Michoacán

El Consejo aprobó también la designación de Araceli Gutiérrez Cortés como Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en virtud de que el 21 de agosto de 2019, el Consejero Presidente de dicho Instituto, Ramón Hernández Reyes, presentó su renuncia al cargo con efectos a partir del 1 de octubre.

Araceli Gutiérrez Cortés, como Presidenta Provisional del Organismo Público Local en Michoacán, deberá tomar la protesta de ley correspondiente el 1 de octubre de 2019 y asumir el cargo inmediatamente.