Herrera y Sánchez Cordero delinean ante diputados y senadores un México sin crisis

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El momento sin duda más importante y trascendente, este sí histórico, de las comparecencias de los secretarios de Hacienda y Gobernación en San Lázaro y el Senado fue cuando Beatriz Paredes, al llegar a la tribuna de la cámara alta pidió una foto para la historia.

Y es que, en ese momento, en la tribuna del Senado, por primera vez en la historia de esa cámara, todos los cargos y posiciones eran ocupados por mujeres.

Enfrente, al centro, por supuesto, estaba la tribuna principal, Beatriz Paredes, del PRI; justo atrás de ella, la senadora de Morena y presidenta del Senado la tabasqueña Mónica Fernández y a su derecha, la senadora también de Morena pero con licencia, y secretaria de Gobernación, la exministra Olga Sánchez Cordero.

A la derecha de doña Olga estaban, en orden descendente: la quere4tana del PAN Guadalupe Murguía, quien es vicepresidenta y finalizaba Veronica Delgadillo García, de MC quien se distingue por sus camisetas y quien ocupa una secretaria.

A la izquierda de la presidenta Fernández estuvieron las senadoras Katia Elizabeth Ávila, del PES; Martha Guerrero y Citlalli Hernández, de Morena, todas ellas secretarias de la mesa

La muestra viva, real, del empoderamiento de las mujeres en política marcó el resto de la comparecencia de la exministra. Todo fue elogios hacia ella. Bueno, hasta de los más feroces opositores de la 4ta Transformación, los del PAN.

De entrada, los coordinadores parlamentarios sólo enviaron a senadoras a preguntar y cuestionar a la secretaria de Gobernación. Todas se cuidaron de no irse a fondo en sus reclamos.

Ayotzinapa, inseguridad, la Ley Bonilla, migración y los dichos de Trump fueron los temas recurrentes en esta comparecencia.

A todos los respondió doña Olga con soltura y hasta vehemencia.

De la llamada Ley Bonilla -que busca extender el mandato de 2 a 5 años en Baja California del gobernador electo de Morena Jaime Bonilla– la secretaria de Gobernación dijo que era simple y llanamente inconstitucional.

Pero aclaró que ella como titular de Gobernación no tiene competencia para intervenir en ese caso y que deberá ser la Suprema Corte la encargada de echar abajo esa reforma una vez que sea promulgada.

Beatriz Paredes, le expresó su inquietud y la de su grupo del PRI respecto de que Bonilla pretenda luego caer en “tentaciones separatistas” para exponer a Baja California.

En ese mismo tono Sánchez Cordero desechó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se someta al de Donald Trump en el tema de la contención de migrantes centroamericanos a EU y dijo que la disminución del flujo se debe a que este Gobierno puso orden al paso de estos migrantes, algo que no había sucedido en administraciones anteriores.

Del dicho de Trump de que: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”, Sánchez Cordero pidió a los mexicanos y opositores no enredarse en los temas de la campaña presidencial de EU.

HERRERA DESINFLA A OPOSITORES EN SAN LÁZARO

Así como Sánchez Cordero mantuvo a raya a los opositores en el Senado con una mano izquierda que ya hubiera deseado Manolete para lidiar a sus toros, en San Lázaro el titular de Hacienda Arturo Herrera, siempre correcto, siempre tranquilo, siempre certero desechó que México esté en riego de crisis y por el contrario dibujó un país lleno de estabilidad macroeconómica y de oportunidades.

Del Paquete Económico para 2020 dijo que tiene como objetivo central respetar la disciplina fiscal y financiera, y con la sostenibilidad de mediano plazo de las finanzas públicas.

Y, ante las críticas y reclamos de los diputados de la oposición, definió 3 objetivos: mantener el marco macroeconómico en línea con las expectativas de mercado; atajar los riesgos de irse por sobre la normativa existente en la aplicación de recursos financieros para permitir el uso discrecional de recursos por parte del Poder Ejecutivo, mientras se mantiene la austeridad y se combate a la corrupción.

Es decir, mantener un país más allá de lo que dicen los opositores del régimen es México con AMLO a la cabeza.

5to ANIVERSARIO DE LOS 43

Como en los años anteriores, los eventos de la conmemoración, recuerdo, del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, comenzó con discursos, promesas, ahora AMLO le agregó recompensas de 1 a 10 millones para quienes den información sobre el caso, y una marcha de padres de los normalistas que terminó en un severo ataque de anarquistas a Palacio Nacional.

Quizá estos personajes encapuchados del Pueblo Bueno y Santo no se han enterado de que Enrique Peña Nieto ya no despacha en ese inmueble, sino que ahora hasta vive ahí Andrés Manuel López Obrador.

El caso es que durante la marcha por Reforma la columna con los padres al frente no sólo reclamó justicia sino que con sus grupos de anarquistas incristados bajo su protección hicieron destrozos en la secretaría de Bienestas, antes Sedesol, y en establecimientos privados.

Ya en el Zócalo y sin oposición o contención de alguna autoridad, luego del mitin de los padres que volvieron a repetir su reclamo de años anteriores, los anarquistas se fueron contra Palacio Nacional.

Tuvieron que aparecer algunos grupos de policías capitalinos para dispersarlos.

En la conferencia manañera de AMLO, el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas prometió de se reabrirá el caso para iniciar desde cero y consideró que todo lo hecho antes en esa indagatoria no sirve para nada.

Ya encarrerado prometió que se llamará a comparecer a todas las autoridades de entonces, al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, al procurador Jesús Murillo Karam y, bueno, por qué no, hasta al presidente Enrique Peña Nieto.

No pos sí.

Y alentado por lo que decía Encinas, el propio López Obrador anunció lo de las recompensas que van a ir de 1 a 10 millones de pesos para quienes proporcionen información que lleve a la “verdad” en el caso de los normalistas.

No dijo de dónde saldrán esas recompensas, pero seguro que es de la venta del avión presidencial o de las casas y joyas confiscadas a los corruptos y malos de la película de la 4ta Transformación.

De ahí sale para todos. ¿no?

Ya nomás falta que ponga a remate Los Pinos. O el ala norte de Palacio.

RESTOS A INSBRUCK PARA HACER RECONOCIMIENTOS

Durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Gobernación aclaró que ella tampoco tiene competencia para enviar los resto encontrados en el basusero de Iguala y en el Río para que los analicen en la Universidad de Insbruck.

Dijo que eso es responsabilidad de la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero.

Por ello los senadores del PAN le pidieron a Sánchez Cordero, que en su calidad de coordinadora de la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa, haga la petición al fiscal para enviar esos restos a Insbruck para su análisis e identificación y así saber si esos restos son de algunos de los 43.

“Queremos saber el mes preciso en el que se dará cumplimiento a este rubro de la Recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, afirmó la senadora blanquiazul Kenia López Rabadán, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.