Requiere México abordar y resolver con firmeza problema de impunidad: Graue

0
UNAM
Anuncio

Ciudad de México, México.– La impunidad es un tema que necesitamos abordar con firmeza en México, y para ello es necesario analizar el contexto en el que ocurren los delitos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Derecho Penal 2019, destacó que la impunidad será uno de los ejes de este encuentro, que reúne a expertos nacionales y de Iberoamérica. En este tema, dijo, nuestro país tiene mucho que avanzar, pues 93 por ciento de los delitos que se cometen en el país no son denunciados y sólo dos por ciento de los que se denuncian reciben alguna sanción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018.

Asimismo, indicó que se analizarán también tópicos como el sistema penitenciario y las controversias que existen sobre penalizar los hechos de corrupción, entre otros.

En la inauguración, en el auditorio Alfonso Caso, y acompañado por Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General de la Universidad, el presidente del Tribunal Universitario, decano de la Facultad de Derecho (FD) y coordinador general del congreso, Eduardo López Betancourt, expuso que la lucha contra la delincuencia no ha sido contundente en el país, y los temas a discutir buscan mostrar opciones y soluciones ante el fracaso del derecho penal, que ha sido superado y minimizado por la corrupción y la violencia.

En su oportunidad, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, señaló que el cáncer más grave que nos afecta es la impunidad. “Es muy contagiosa, una epidemia. Quien delinque y no es sancionado, queda tentado a repetir su conducta antisocial; quien observa que otro delinque y no es castigado, queda instigado a imitarlo. Las víctimas de delito, cuando ven que el Estado no cumple con su obligación de protegerlos y sancionar a los delincuentes, buscan hacer justicia por propia mano.

“Cuando la comisión del delito y la impunidad son reiteradas, las comunidades la adoptan como costumbre y reaccionan de forma violenta cuando se castiga. La impunidad es el caldo de cultivo de la corrupción”, subrayó.

Por ello, explicó, en este congreso, a efectuarse desde hoy y hasta el 25 de septiembre, se hará un análisis de derecho comparado con sistemas de justicia de otras naciones como España y Colombia. Participarán 24 ponentes y 15 conferencistas, que además de abordar el tema de la impunidad, debatirán sobre las alternativas a la prisión, la delincuencia contemporánea y la corrupción.

En el encuentro participarán especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y del Comité Técnico para la Transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General, entre otros.

En la inauguración estuvieron también el presidente del Colegio de Profesores de la FD, Alberto Fabián Mondragón Pedrero; el profesor Roberto Carlos Fonseca Luján, así como profesores eméritos, exdirectores y estudiantes.