Admite SEP 19 mil 198 escuelas afectadas en once estados del país por sismos de 2017

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— A dos años de los sismos de 2017, hay 19 mil 198 escuelas afectadas en once estados del país como parte del Programa Nacional de Reconstrucción 2019 “Reconstruyendo Esperanza”, reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), que  continúan los trabajos de reconstrucción en esos inmuebles.

La dependencia explicó que con base en el Diagnóstico de Inmuebles Dañados 2017-2018, se atienden 4 mil 913 escuelas en el Estado de México; tres mil 70, en Chiapas; tres mil 11, en Oaxaca; dos mil 273, en Puebla; mil 990, en Ciudad de México; mil 343, en Morelos; mil 13, en Tlaxcala; 570, en Michoacán; 550, en Guerrero; 413, en Hidalgo, y 52 planteles en Veracruz.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que la reconstrucción de escuelas es una prioridad para la actual administración, y que se trabaja con total transparencia en el ejercicio presupuestal, así como en coordinación con los tres órdenes de gobierno en las entidades afectadas.

Los trabajos de reconstrucción en las 19 mil 198 escuelas se realizan con estricto apego a las normas en materia de seguridad estructural y ubicación segura; se evitan zonas de riesgo y se desarrollan con puntual adecuación a las características de cada región y localidad.

Además, se elaboran análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo, así como evaluaciones objetivas de daños con el acompañamiento de la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

El Programa Nacional de Reconstrucción 2019 Reconstruyendo Esperanza se implementa con un enfoque de derechos humanos para reconocer, proteger y restablecer el acceso a la prestación de servicios educativos, en todos los niveles, en las comunidades afectadas.

Al día de hoy, Reconstruyendo Esperanza reporta un total de 7 mil 344 acciones para la reconstrucción, equipamiento y evaluación de los planteles educativos, y una inversión total de 10 mil 538 millones de pesos, de los cuales, 726 millones corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; 5 mil 14 millones al Fondo de Desastres Naturales; 759 millones al cobro de seguros y cuatro mil 39 millones a distintas fuentes de financiamiento.

Los trabajos de reconstrucción del programa superan el 59 por ciento de avance en materia educativa, de la meta anual de 71 por ciento.

La SEP reitera su compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como con las maestras y maestros de los planteles afectados, a fin de concluir su rehabilitación y otorgar un espacio digno para las labores educativas.