BARTRES-MONREAL: LA DISPUTA POR MORENA…

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.326)

—“Trepadores y Oportunistas”: AMLO

—“Limar Asperezas”: MuñozLedo.

—El Congreso de Morena.

Por Hugo Sánchez Gudiño       

 “El pueblo sabe distinguir quièn es politiquero”(AMLO/21-Agosto-2019)

LOS FANTASMAS DEL PRD/ENTRE  “EL AGANDALLE” Y “EL GOLPE BAJO”: De nueva cuenta la confrontación entre: dos Camaradas de Sector y de Partido/Martí Batres y Ricardo Monreal, cuya disputa no es únicamente por permanecer en el Senado, sino por su control político. En esta perspectiva. Final del formularioEl Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara alta eligió  a Mónica Fernández Balboa para presidir la Mesa Directiva del Senado para el siguiente año legislativo, dando tremendo golpe a Batres quien pretendía la reelección en el cargo.

Lo anterior, generó el reclamo y luego la acusación de Martí señalando a Monreal—Coordinador de los Senadores— de ensuciar el proceso: “El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena (…). Se convocó a votar a senadoras y senadores de Morena. De última hora se dejó votar al Grupo del PES. En consecuencia debe dejarse votar al Grupo Parlamentario del PT”.

Más adelante Batres detalló como Monreal utilizando las mismas prácticas que en el pasado lo ha combatido y perseguido para sacarlo de su puesto en el Senado:”.¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo”, comentó Batres. Más adelante agregó que lo han dicho otros “y se corroboró hoy Ricardo Monreal es un factor de división en Morena. Le hace mucho daño a nuestro movimiento”.

Monreal respondió y señaló como injustos los señalamientos de su compañero: “En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización…actuaremos con tolerancia y altura de miras”.

En un discurso con aroma del priismo de viejo cuño, Monreal puntualizó: “No vamos a actuar contra ningún compañero o compañera ni a insultarlo. Le tendemos la mano al licenciado Martì Batres, a su equipo y a sus simpatizantes y seguidores.”

En este contexto, López Obrador dijo que “trepadores y oportunistas” ya no caben en política y que “es una postura que aplica parejo, no sólo por el tema de mi partido”.

Aunque ninguno de los citados se sienten aludidos por los dichos presidenciales, basta revisar mínimamente la trayectoria de cada uno de ellos, para situar en su justa dimensión lo dicho por el Peje y ubicar a su destinatario: Monreal con toda la carga priista a cuestas y con un manejo exitoso de toda “su metodología” y Batres proveniente del activismo universitario que le dio el suficiente oxígeno al Cardenismo para quebrar al viejo partido de Estado, con una cultura-visión de los Movimientos Sociales y de la política diametralmente opuesta a la practicada por el exgobernador de Zacatecas. Bajo esta línea, el Mensaje de AMLO parece dirigido al Primero

EL FACTOR MUÑOZ LEDO

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, llamó a Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila a limar asperezas y resolver por medio del diálogo el diferendo surgido por la presidencia del Senado de la República. La víscera no le puede ganar a la razón, menos cuando estamos en la 4T, no en la cuarta tranquiza, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, Batres expresó su plena confianza en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, ante la cual presentará una impugnación para que se reponga el procedimiento por el cual el grupo parlamentario decidió quién presidirá la mesa directiva del Senado. Afirmó que respetará la decisión del órgano partidista.

Por separado, Muñoz Ledo reconoció que Batres es su compadre, pero aclaró que él no puede pronunciarse y lo único que recomendaría, tanto a él como a Monreal, es diálogo, diálogo y entendimiento, a fin de que el problema se pierda como una ola en el mar, para que las aguas vuelvan a su nivel.

Evidentemente la fotografía de Batres con MuñozLedo fue traducida como un Mensaje de Apoyo de este último a Martì, especialmente porque al participar ambos en un foro su imagen fue difundida en la página oficial de Porfirio con esta frase: “Juntos Contra el Golpismo”.

AMLO Y EL CONGRESO DE MORENA

Luego del choque en la bancada de Morena en el Senado, y en el contexto de la renovación de la dirigencia nacional de ese instituto político, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los morenistas a que no haya manipulación, inducción al voto o acarreo en el proceso interno del partido del cual es fundador.

El martes por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena avaló la convocatoria para el Congreso Nacional que se celebrará el 23 y 24 de noviembre, en lugar del día 20, como estaba pactado originalmente, con el propósito de que pueda asistir el presidente López Obrador.

No obstante, tras constatar  durante la mañanera, que en dicho Congreso se elegirá a la próxima dirigencia del partido, el mandatario adelantó que en lugar de asistir enviará una carta con sus sentimientos acerca de lo que se debe cuidar en Morena y la forma de mantener ideales y principios.

Existe preocupación en Andrés Manuel y su primer círculo de que reproduzca en Morena el mismo virus que terminó despedazando al PRD, por lo que en su misiva señala que hay que cerrarle el paso al oportunismo y a la politiquería, que no debe ser el objetivo buscar el poder, ni mucho menos el dinero, que el objetivo debe ser servir al pueblo. Tal vez sin proponérselo Obrador está dando algunas de las claves para entender la feroz disputa interna que se avecina en su partido, Morena.

Correo:[email protected]