Fin a mayoriteo del pasado: Monreal

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Al afirmar que durante el siguiente período legislativo que iniciará el primero de septiembre la bancada de Morena seguirá en la ruta de no aplicar el mayoriteo grosero del pasado, sino buscar el consenso, ya que en el 90 por ciento de todas las nuevas leyes se ha logrado la unanimidad, Ricardo Monreal advirtió que ve un panorama complejo y de grandes esfuerzos en lo que resta del año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, subrayó que la concertación y el consenso se pueden lograr porque de esa forma se ha logrado aprobar hasta ahora casi la totalidad de las leyes tramitadas, en lugar de aplicar el “mayoriteo grosero del pasado”, insistió.

En días anteriores Monreal dijo que ve todavía enfrente un largo proceso de transición, con dificultades y polarización.

“No es lo deseable, pero así sucederá. Por ello tenemos que persistir y entregar lo mejor de nosotros”, indicó.

Por lo pronto considera que la tarea legislativa estará compuesta por una agenda muy amplia y progresista, que incluye, entre otros puntos:

  • La Revisión de las leyes reglamentarias en materia educativa, la nueva ley sobre el uso de la marihuana para usos medicinales y lúdicas –propuesta por la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero–, la revisión urgente de todo el sistema de justicia, la eliminación y sanción de las empresas fantasma , la revocación de mandato y consulta popular, la eliminación del fuero constitucional para ejecutivo y legisladores, así como la eliminación de comisiones bancarias, para disminuir ganancias de usureros, que tan sólo en México implican más de 5 mil comisiones que se cargan a los usuarios.

Dentro de esta agenda está la realización de un foro, el próximo mes, para revisar con urgencia el sistema de justicia en el país.

Adelantó que se espera que dicho foro se realice con la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Secretaría de Gobernación.

“Podría ser un gran foro; la justicia es parejo para todos”, comentó.

Monreal dijo lo anterior al asistir al primer informe de labores de los senadores hidalguenses de Morena Julio Menchaca y María Mercedes González González.

Con la asistencia de una treintena de otros senadores el evento vivió el aplauso y el abucheo, en especial para el gobernador Omar Fayad, quien les dijo que ya no es tiempo para enconos y odios.

El abucheo hacia Omar Fayad y otros, llevó al senador Julio Menchaca a reconocer que en el Senado ha prevalecido el respeto de y hacia los otros grupos parlamentarios, con lo que acalló las expresiones de inconformidad.

Y, al igual que Monreal, consideró que “en el Senado se han logrado coincidencias para el interés de México”.

Habló de la pluralidad y del intenso trabajo al interior de la bancada de Morena encabezado por el zacatecano como líder de la bancada mayoritaria, “elemento que ha permitido hacer realidad, incluso por unanimidad, los acuerdos transcendentales, gracias al Talento y capacidad política del senador Ricardo Monreal”, suvrayó.

Monreal por su parte destacó la asistencia de más de la mitad de la bancada de Morena en el Senado, todos solidarios dijo, al primer informe de Menchaca, de quien afirmó: “es un legislador conciliador y eficaz, un político moderno”.

Destacó también sus dotes como gran jurista. A los presentes, dijo: “tienen ustedes en Menchaca y González a dos senadores extraordinarios”.

ASPIRACIONES PRESUPUESTALES

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considera que el siguiente Paquete Económico para 2020 deberá girar hacia una política social más fuerte.

El próximo año, 2020, dijo, deberá ser el año de la obra pública y de la inversión productiva en infraestructura, servicios de salud, educación, agua, comunicaciones, entre otros.

Para lograrlo, indicó, se deberá mantener la disciplina fiscal y  aplicar un programa contracíclico.

Del paquete económico, cuyo proyecto deberá ser entregado por el secretario de Hacienda a mediados de septiembre, dijo que deberá prever un incremento del gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones.

Es indispensable, afirmó, fortalecer los programas sociales y los mecanismos de evaluación con la finalidad de hacer más eficiente el combate a la pobreza.

Ramírez Cuellar dijo que el crecimiento económico y los ingresos del país han sido afectados por el entorno internacional, y a esto se suman los gastos ineludibles como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales; por lo que es necesario identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas.

Resulta esencial que los gobiernos locales también fortalezcan sus haciendas públicas. No es sostenible la dependencia excesiva que han mostrado los estados y municipios respecto a los recursos federales. Deben tomar las medidas necesarias para incrementar sus ingresos propios, modernizando sus catastros y recaudando los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales necesitan asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, subrayó.

De igual forma afirmó que es necesario revertir la tendencia a la baja en inversión en infraestructura y servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado; y dirigir el crédito y garantías de ahorro a proyectos viables y de alto impacto en empleo pues el próximo año se necesita un presupuesto mínimo de 6.3 billones de pesos.

Por ello, dijo, es urgente definir las reglas para acceder a los 485 mil millones de pesos anunciados por la SHCP, y realizar los cambios legales para que los fondos de estabilización presupuestaria (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios con recursos actuales de 296.3 mil millones de pesos y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con 93.5 mil millones de pesos) puedan utilizarse como medidas contracíclicas.

Es necesario, afirmó, realizar el reordenamiento tributario sin crear nuevos impuestos, analizando la base gravable de los ya existentes y verificando su cumplimiento.

Esto deberá considerar además el combate decidido a la evasión fiscal, sobre todo en lo relativo a la facturación falsa, para lo que se propone elevar las penas y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de las factureras.

En cuanto al comercio electrónico, indicó que en sintonía con el Grupo de los 20 y la OCDE, se busca que las empresas residentes en el extranjero que prestan servicios en territorio nacional paguen impuestos por los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos.

De los gastos fiscales, dijo se analizan desviaciones tributarias para detectar si los objetivos para los que fueron creadas han sido cumplidos y tienen razón de ser en el contexto actual, por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hacer una revisión de estos gastos, con la intención que en el Presupuesto 2020 se incluyan medidas que permitan obtener una mayor recaudación, redirigiendo incentivos fiscales y evitar la elusión fiscal.

Se busca actualizar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios -creado para gravar el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica-, para inhibir el consumo de dichos productos, que derivan en altos costos de atención en el sector salud y en baja de productividad por enfermedades asociadas.

Además, agregó, se requiere aumentar la eficiencia en la fiscalización y revisión del comercio exterior, sobre todo en aduanas y puertos.

Ramírez Cuellar afirmó que todo esto forma parte de la primera etapa de propuestas para reordenar el sistema tributario, y que continuará analizando el potencial recaudatorio para alcanzar al menos el 16.5 por ciento del PIB (igualando la recaudación de Nicaragua en 2017), y así orientar mayores recursos al desarrollo del país.

Interesante, ¿no?