Comprará CFE carbón a productores regionales coahuilenses sin “coyotaje”, acaparamiento o monopolios

0
CFE
Anuncio

Coahuila, México.— El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se manifestó en comprar carbón de calidad y a precios justos a los productores de la región sin “coyotaje” y acaparamiento o monopolios para que las carboeléctricas funcionen de manera permanente.  Rechazó la “carbonización” de CFE.

Al culminar una gira de trabajo en el estado de Coahuila, Bartlett Díaz, atendió el mandato presidencial de platicar con los productores de carbón y establecer compromisos mutuos para impulsar el desarrollo de la producción carbonífera y de la generación de energía.

En el municipio de Sabinas, se reunió con directivos de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), en donde les expresó que se está analizando un mecanismo para que las carboeléctricas estén en funcionamiento permanente y de esta manera apoyar a todos los productores de la región.

Recalcó que es un tema social y de justicia, donde se debe evitar el “coyotaje” y el acaparamiento o monopolios; la compra de carbón debe ser de calidad, como lo requieren las carboeléctricas, y en un precio justo, para así apoyar a los pequeños productores e incentivar la economía de la zona.

Posteriormente, tuvo un encuentro con productores de carbón de la cuenca de Sabinas, donde destacó el gran esfuerzo que se tiene que hacer para devolverle a la región la capacidad productiva, cumpliendo con los señalamientos eficientes de calidad y diseño del carbón, y por otro lado, que la CFE se desarrolle otra vez como conducto de energía con carbón, dando el mantenimiento adecuado a las plantas que estuvieron abandonadas.

Bartlett Díaz, afirmó que la CFE no tiene compromiso con nadie y que debe hacerse justicia social, así como desarrollo económico con la generación de energía eléctrica. Comentó que se tiene el apoyo del gobierno del estado y se hará una vigilancia estrecha. Además dijo que el uso del carbón es para aprovechar y no desperdiciar un recurso natural, de ejemplo expuso a países como Japón, Estados Unidos y Alemania que lo siguen usando. Negó que la dirección de la CFE sea hacia la “carbonización”.

Por su parte el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que fue un día importante para los productores de carbón, no es sencillo saber qué pasa en cada una de las plantas, pero se encontraron planteamientos muy viables para que a futuro se tenga estabilidad y derrama económica en la región carbonífera, y de esta manera ser partícipes en la generación de energía en Mexico.

En tanto, los productores de la región aludieron que el problema de raíz es despachar más energía desde las centrales de carbón para incentivar el uso de este mineral y que la CFE pueda comprar más. Hicieron el compromiso en buscar que el carbón sea de calidad, como lo requieren las plantas y a un precio justo.