Globalización e Internet, desafíos para democracia en actualidad

0
INE
Anuncio

Nuevo León, México.– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y el ex presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, coincidieron en la necesidad que tiene la democracia de evolucionar para poder hacer frente a los desafíos que enfrenta en la actualidad: globalización e Internet, en el segundo día del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política.

Al impartir la Conferencia Magistral “Desafíos Futuros de la Democracia”, Ricardo Lagos destacó la necesidad que tiene la democracia de reinventarse para poder generar políticas públicas que generen mayor igualdad entre la población.

“Debemos revisar qué modelo y qué instituciones económicas van a surgir para atender a la población que reclama nuevos y más costosos servicios”, dijo.

Al comentar la conferencia, Córdova Vianello argumentó factores como la globalización e Internet hacen más visible la desigualdad que existe en la región y el hecho de que los sistemas democráticos no están cumpliendo con su responsabilidad de igualar. “Pareciera que en las democracias estamos apostando por ver cuanta desigualdad aguanta la ciudadanía”.

El Ex Presidente Lagos explicó que ante la desigualdad que existe en Latinoamérica, “el paradigma del ingreso per cápita está dejando de funcionar”, ya que en la actualidad no es posible medir el desarrollo económico de los países a partir del crecimiento del Producto Interno Bruto, cuando esa riqueza no se distribuye equitativamente y sólo el uno por ciento de la población tiene en sus manos el 20 por ciento de la riqueza en la región.

El también presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, señaló que el Internet brinda a la ciudadanía la capacidad de obtener información con gran inmediatez; mientras que las redes sociales permiten la interacción directa con actores de la vida pública de las naciones.

“Esta horizontalidad, donde los actores interactúan directamente con los ciudadanos, reclama nuevas formas de escuchar a la ciudadanía. Debemos pensar qué instituciones políticas van a surgir para aprender a escuchar civilizadamente, o para que las autoridades aprendan a consultar a las y los ciudadanos”, mencionó.

No obstante lo anterior, advirtió que gobernar a partir de plebiscitos es muy peligroso y, aunque podría ser conveniente su utilización en algunos casos, el resultado de las consultas se define por la forma de preguntar y en la calidad de la información que las y los ciudadanos tengan para emitir una decisión.

Añadió que, en cuanto al refrendo para la revocación de mandato, este debe discutirse a la luz de sus consecuencias políticas, –ejemplificó- las cuales podrían motivar a los políticos a dejar o posponer las decisiones difíciles o controvertidas para un periodo posterior a la consulta revocatoria.

Ricardo Lagos refirió que existen mecanismos que hacen posible consultar a la ciudadanía, pero no se debe perder de vista que la democracia es representativa, es decir, “no es la propia ciudadanía la que ejerce el poder público”.

“En nuestros países, debido las deficiencias políticas, de que existe mayor información, de que han salido a la luz mayores casos de corrupción y narcotráfico que están en la mesa de la discusión pública y que han generado decepción con la democracia, es necesario tener claro que las recetas de ayer no funcionan hoy y debemos avanzar en un conjunto de normas, políticas e instituciones que busquen la igualdad del ser humano”, concluyó.

La democracia debe adaptarse a la globalización y el Internet: Lorenzo Córdova

Al comentar la Conferencia Magistral del Ex Presidente de la República de Chile, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que globalización e internet son dos aspectos que desde dos dimensiones distintas se interrelacionan y afectan a la democracia.

Refirió que si bien las redes sociales son un factor que genera horizontalidad y la posibilidad de un diálogo democrático, también constituyen un campo donde la responsabilidad de interlocución se diluye con el anonimato o la no verificación de la información difundida.

Por ello, afirmó Lorenzo Córdova, es necesario “apostar a la construcción de una ciudadanía digital en la que las personas sean responsables de lo que publican y de verificar las fuentes de la información que difunden”.

Por su parte, al moderar la mesa “Electores, actores y reglas del sistema electoral mexicano”, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel señaló que, si bien la democracia en el mundo está en expansión, ya que cada vez más países la adoptan como parte de su sistema político; es claro el desencanto que existe con la misma por las altas expectativas que ha generado.

Se cree, añadió que la democracia por sí misma podría terminar con los problemas de pobreza y desigualdad que existe en América Latina, lo cual no ha sucedido, pero no por ello se debe permitir buscar soluciones a estos problemas sin la democracia.

“No se debe afectar un conjunto de mecanismos democráticos para resolver los problemas de desigualdad y pobreza, porque entonces estaremos generando un tercer problema: desigualdad, pobreza y falta de democracia”, aseveró.

En esta mesa participaron Miriam Hinojosa Dieck Consejera de la Comisión Estatal de Nuevo León, el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Marco Arellano Toledo; así como la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Guadalupe Salmorán Villar.