Demanda PTCDMX fortalecer acciones preventivas y combatir enfermedades Crónico-Degenerativas en México

0
DIABETES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Estado Mexicano debe hacer énfasis en el reforzamiento de sus programas para prevenir, detectar y combatir a tiempo las enfermedades crónico- degenerativas, pues el índice de personas que padecen estas alteraciones puede incrementar a corto plazo.

Así lo expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, luego de conocer las cifras del IMSS sobre los seis padecimientos más comunes y con mayor incidencia en el sector salud: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia renal, así como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.

“Casi 8 millones de personas o pacientes se encuentran en tratamiento por estas enfermedades crónico- degenerativas, las cuales pueden causar una alta tendencia a desarrollar complicaciones que requieren una atención más especializada y costosa; además del malestar del paciente”, señaló.

Por ello, la Comisionada del PTCDMX llamó a los Gobiernos Federal y Local a reforzar las medidas y acciones impuestas en los nuevos modelos de prevención para estos padecimientos, como es el estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo y con ello, diagnosticar oportunamente el síndrome metabólico, principal desencadenante de diabetes y daños al riñón, hígado y corazón.

“También, más programas que acerquen a la población a realizarse estudios contra algún tipo de cáncer, jornadas de mastografías para mujeres, jornadas nutricionales o talleres enfocados a mejorar salud y concientizar a la población sobre los altos índices que existen con estos padecimientos a nivel nacional”, señaló la petista.

Y es que, de acuerdo con datos del propio IMSS, cuatro millones 760 mil 161 personas padecen hipertensión, mientras que tres millones 16 mil 588 fueron atendidas por diabetes y 71 mil 86 fueron sometidas a tratamiento por insuficiencia renal.

El cáncer de mama tuvo un índice de 56 mil 254 personas que recibieron atención médica; en tanto que 23 mil 944 presentaron problemas por cáncer de próstata y 19 mil 313, por tumor cervicouterino.

Para contrarrestar estos padecimientos y con ello disminuir el gasto en tratamientos a largo plazo, el cual es otro motivo de la situación financiera que vive esta institución hoy en día, “se debe trabajar en diferentes enfoques, como es la investigación aplicada, la educación y el control médico”.

“Esto para que, a través de las jornadas de salud, se puedan identificar prematuramente y de manera oportuna a los individuos con riesgo de contraer alguno de estos padecimientos”, comentó la Comisionada Núñez Monreal.