Va Morena por aprobación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y Ley de Austeridad del priorizará, en septiembre

0
Javier Ramírez
Anuncio

Ciudad de México, México.– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su grupo parlamentario impulsará la discusión y aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, y de la Ley de Austeridad, en las primeras semanas del próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirió que Morena, PES, PT y PVEM propusieron, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que estos temas se abordaran en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, que se realizará el próximo jueves 25 de julio, pero “los partidos de oposición se negaron”.

“Nos urge la aprobación de este Instituto porque es la estrategia del Presidente de la República para darle atención de salud a todos los mexicanos. Por primera vez será un servicio de cobertura universal y completa, sin ninguna restricción en provisión de medicamentos gratuitos”, aseguró.

Indicó que la estrategia en esta materia es fortalecer la atención desde el primer nivel para evitar la saturación en el segundo y tercer nivel, y brindar una mejor atención médica.

Delgado Carrillo agregó que también se plantea la desaparición del Seguro Popular “que falló en su estrategia de dar cobertura universal y se convirtió en una fuente de corrupción en los estados y en la compra de medicamentos”.

También, dijo, habrá una inversión importante en el sector salud a través de este Instituto para terminar más de 300 centros hospitalarios y clínicas que a lo largo y ancho del país están como obras inconclusas.

“El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar va a federalizar los servicios de salud para evitar la corrupción, y asegurar la calidad y cobertura de los mismos, agregó.

Delgado Carrillo manifestó que durante las giras de trabajo que ha sostenido el Presidente de México para visitar hospitales y clínicas, han permitido elaborar un diagnóstico claro sobre el abandono total en el que se encuentra el sector salud, en gran medida por la corrupción y la falta de interés de los gobiernos anteriores.

Asimismo, sobre la Ley de Austeridad aseguró que a la oposición no le gusta este tema “porque están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”.

Añadió que la austeridad debe quedarse para siempre, “no queremos que sea una moda pasajera, sino que la característica principal del ejercicio de los recursos de México sea la austeridad y la transparencia; necesitamos terminar con excesos y abusos, privilegios, despilfarros de los recursos”.

El coordinador de Morena detalló, además, que en esta semana, en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, quedarán listas parte de las leyes secundarias de la reforma educativa, tal como se comprometió el gobierno federal para que entraran en vigor antes de iniciar el ciclo escolar.

Asimismo, dijo que en este mismo periodo extra se abordará la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles; y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Esto va a facilitar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tener mayor agilidad en las acciones que está haciendo, de tomar riquezas, joyas, casas, coches confiscados a la delincuencia o por actos de corrupción y que se destinen a zonas más necesitadas del país”, dijo.

Abundó que la Ley de Extinción de Dominio va a permitir mayor agilidad y además le va a permitir al presidente cumplir con su propuesta de que cada quince días se hagan entregas de recursos provenientes de esta herramienta jurídica a las zonas más marginadas de la población, que es lo que está pidiendo el Presidente de la República.