Reconoce Congreso local deuda con un millón de no asalariados por dejarlos fuera del marco jurídico

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— En la capital del país hay un millón de personas no asalariadas con quienes se tiene una gran deuda, por lo que los diputados locales trabajan en una ley secundaria en esa materia, reconoció el Congreso Local.

El legislativo local inició una ruta de trabajo a través de la que se escucharán todas las voces con el propósito de cumplir con la expedición de la ley secundaria en materia de las personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios por cuenta propia, establecida en el artículo transitorio Vigésimo Séptimo de la Constitución de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Margarita Saldaña Hernández, dijo que de acuerdo con el INEGI, en la capital del país existe un millón de personas no asalariadas. Será el Congreso local el encargado de elevar a rango de ley una deuda pendiente con quienes por diferentes motivos han tenido que estar en esa informalidad.

Durante el Foro Derechos de las Personas No Asalariadas, la diputada Constituyente, Clara Jusidman, sugirió que al iniciar la elaboración de la normatividad se tome en cuenta lo establecido en la materia a nivel federal y los alcances que se buscan en la capital del país, y que antes de ello se impulsen programas y políticas públicas para las personas no asalariadas “la legislación es un instrumento que deriva de una política, pero se hace al revés”, dijo.

Adelantó que uno de los temas más complicados será analizar lo referente a la contribución o pago de impuestos que deberán aportar los trabajadores no asalariados, porque se debe reconocer que si se quieren derechos tendrá que existir una aportación para el mantenimiento de la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, propuso retomar el texto original de la Constitución local que establecía la conformación de un fondo de pensiones para trabajadores del sector informal como medio de garantía de previsiones sociales, como parte de una deuda histórica que tenemos que resarcir en favor de las personas que han tenido que subsistir en condiciones precarias.

“El diseño de esta legislación sí debe prever mecanismos de garantía de derechos sociales y también que el estándar de obligación es la progresividad de esos derechos, respetando al máximo el uso de recursos disponibles”, destacó.

Subrayó la importancia de conjugar el trabajo institucional con las organizaciones y colectivos en torno a la propuesta legislativa para que se pueda garantizar una ley adecuada, “no debemos olvidar que ha sido la realidad social y económica la que ha motivado el ejercicio del trabajo informal, que quienes lo ejercen son un grupo de personas trabajadoras sujetas de derecho”.

Al exponer su posición, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Geraldina González de la Vega Hernández, planteó priorizar que todo trabajo sea digno y huir de la estigmatización del empleo no formal, “recordemos que parte del informal cruza la brecha de género, la feminización de la pobreza y se debe tomar en consideración”.

La consejera de la Comisión de Derechos Humanos y Coordinadora de Wiego, Tania Espinosa González, señaló que entre los temas que deberán ponderar los legisladores están el derecho la lactancia de las mujeres no asalariadas, la distribución de sus labores en el espacio público de acuerdo a un diálogo previo con autoridades, el otorgamiento de permisos y licencias, la eliminación de requisitos para trabajar como no asalariado, el derecho a la seguridad social, a un servicio médico gratuito, entre otros.

En el encuentro participaron el asesor jurídico del Sindicato del STUNAM, Alejandro Avilés y la investigadora de la misma casa de estudios, Berenice Ramírez López, quienes coincidieron en señalar la responsabilidad que tendrá el Congreso local para que los derechos adquiridos de las personas asalariadas sean progresivos y no en detrimento.

En la elaboración de la ley se escucharán a todos los sectores involucrados

La diputada Lizette Clavel Sánchez del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció que antes de iniciar un proyecto de iniciativa se escucharán a los sectores involucrados, ya que estar en el sector no asalariado no corresponde haber elegido dicha opción, sino a la mala distribución de la riqueza que ha dado como resultado un incremento del comercio informal.

Durante su participación, el diputado perredista Jorge Gaviño, se comprometió a trabajar para que el Congreso local cumpla con lo establecido en el Artículo 10 apartado B, numerales 12 y 13 de la Constitución local y que el próximo 17 de septiembre exista ya una ley secundaria en materia de personas no asalariadas.

La diputada federal María de Jesús Rosete Sánchez, advirtió que el panorama de bienestar social a nivel nacional no es alentador lo que imposibilitaría revertir el desempleo, por ello dijo, trabajo en el espacio público seguirá siendo la válvula de escape para evitar el malestar social.

Las voces de comerciantes informales, personas trabajadoras sexuales, músicos

En el foro “Derechos de las Personas Trabajadoras No Asalariadas”, Diana Sánchez Barrios, líder de la organización Prodiana, señaló que lo primordial en el comercio informal es el espacio público, la seguridad social, los derechos y reconocimientos para las personas trabajadoras no asalariadas.

En tanto, Arien Palestina Panda, representante de la Brigada Callejera, expuso las condiciones que viven las mujeres trabajadoras sexuales.

José Miguel Camacho, especialista en temas laborales de trabajadores no asalariados, también emitió sus comentarios y dijo “que somos de los pocos países que tenemos un reglamento de trabajadores no asalariados”, por ello planteó la necesidad de revisar los procedimientos administrativos, pues en las alcaldías éstos no se cumplen.

Gabriel Hernández, de la Unión de Músicos Norteños y Raúl Pérez, representante de Vagoneros  Claudia Sánchez, del Movimiento Nacional de los Derechos Civiles, coincidieron en señalar la falta de seguridad social que tiene los trabajadores no asalariados.

Muchos de los comentarios de los asistentes fueron en el sentido de la falta de una ley puntual y clara, lo cual da como resultado la violación a los derechos humanos, como es el trabajo.

José Sánchez Chávez, de la Confederación de Comerciantes y Trabajadores Sin Salario Patronal de la Ciudad de México, expuso que las  políticas públicas deben tener mejoras sustanciales, además planteó la necesidad de garantizar las zonas de trabajo y la corresponsabilidad con las autoridades.

Comerciantes, dirigentes, representantes de organizaciones del comercio ambulante fueron escuchados por la diputada del PAN Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México quien señaló que todas las voces serán tomadas en cuenta para la elaboración de la iniciativa de ley que deberá aprobar el Congreso local.