Acusa oposición que Michael Pompeo vino a supervisar militarización de política migratoria

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— La visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, fue para supervisar que el gobierno mexicano continúe con la tarea de militarizar la política migratoria, denunció la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

En un comunicado, la también integrante del Grupo Plural de trabajo encargado de coadyuvar y dar seguimiento al acuerdo del 7 de junio entre México y Estados Unidos, de la Comisión Permanente, calificó de indignante que el gobierno de México haya aceptado la instrucción del presidente estadounidense, Donald Trump, de continuar con la militarización de la política migratoria.

“En realidad, el secretario de Estado, Mike Pompeo, sólo vino a verificar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya hecho su tarea, a reiterar la amenaza del incremento de aranceles y a obligarlo a que sostenga la militarización de la política migratoria en territorio nacional”, lamentó.

Este domingo, Michael Pompeo sostuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en las instalaciones de la cancillería, en la Ciudad de México.

La legisladora perredista instó al Secretario de Relaciones Exteriores a dar a conocer a las y los mexicanos, con precisión y amplitud, el contenido de lo que se abordó en la reunión, para no dar espacios a Trump a utilizar la reunión a conveniencia de Estados Unidos y con fines electorales.

La diputada por Jalisco insistió en que el gobierno mexicano debe rectificar la política migratoria y no sólo acatar las instrucciones de Donald Trump y militarizar la política migratoria.

“Se tiene que replantear la política migratoria con una visión integral, que incluya a todos los países involucrados y respete el derecho a la migración y los derechos humanos de los migrantes”, consideró.

“Lo que se ha impuestos hasta ahora, y que México ha asumido de manera vergonzosa, ha sido la visión xénofoba de Trump, que además está vinculada a sus intereses electorales. México no debe ser policía migratoria de EU en territorio nacional en aras de evitar el aumento de aranceles y la no aprobación del T-MEC”, apuntó.

“Para eso hay mecanismos e instancias internacionales a los que México podría acudir, pero sobre todo, el país debe, a mediano y largo plazo, diversificar su economía y buscar otros socios comerciales para no depender de EU”, añadió.

“Es indignante la actitud que está asumiendo el gobierno de López Obrador frente a los caprichos de Trump. Si éste logra reelegirse, en parte gracias a lo que ha cedido el gobierno mexicano -que Trump presume como triunfos ante su electorado-, la relación bilateral en los próximos años será muy difícil”, finalizó.