Congreso CDMX promoverá iniciativas presentadas en el Parlamento de Personas con Discapacidad 2019 

0
discapacitados
Anuncio

Ciudad de México, México.– Los diputados locales darán seguimiento a las iniciativas presentadas por los 44 participantes en el primer Primer Parlamento de Personas con Discapacidad 2019, convocado por el Congreso de la Ciudad de México, afirmó este jueves el diputado Temístocles Villanueva Ramos.

Durante la clausura de este ejercicio de participación y consulta, realizado esta semana,  Villanueva Ramos se comprometió a alcanzar consensos con los legisladores locales para construir una verdadera e innovadora ciudad de derechos.

En el recinto de Donceles, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso aseguró que este ejercicio resolvió importantes dudas en la materia y sostuvo que su ejecución ha marcado historia muy importante en nuestra ciudad. “Ustedes están dándole rostro, pero también voz a un sector de nuestra población que no tiene la suficiente representación en las instituciones”, dijo.

Agregó que este ejercicio ha dejado una agenda legislativa con puntos muy claros sobre lo que tendremos que realizar las y los diputados de esta Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. Aclaró que esta actividad “no es una dádiva, sino una obligación que el Estado Mexicano, tiene con todos ustedes”.

Temístocles Villanueva, diputado por MORENA, se comprometió a dar seguimiento a los temas presentados, así como a revisar los avances, atender los pendientes y urgencias en la materia para el cabal cumplimiento de los derechos de quienes enfrentan alguna discapacidad.

Asimismo, se comprometió a promover las iniciativas que se presentaron durante el Parlamento de Personas con Discapacidad 2019, así como a definir aquellas que requieren mayor diálogo mayor y análisis.

“Ustedes constituyen el mejor rostro que tiene esta ciudad, que es el rostro de la participación de la sociedad civil en cada uno de los momentos estratégicos para nuestra ciudad y para nuestra sociedad”, concluyó.

Construcción de una sociedad más igualitaria

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento de Personas con Discapacidad 2019, Ernesto Villanueva Cantú, reconoció que este ejercicio contribuirá a la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente para las personas con discapacidad. “Desde aquí queremos aplaudir a cada uno de los organizadores y voluntarios que ayudaron a que este esfuerzo sea posible”, agradeció.

Dijo que el trabajo realizado por los participantes resultará fundamental para ampliar los derechos políticos electorales de las personas con discapacidad; para la creación de una comisión especializada en materia de discapacidad; para ampliar las sanciones administrativas y penales a personas violen los derechos de este sector de la población y afianzar la inclusión del sistema braille en educación básica.

Asimismo, reconoció el proyecto de reforma a la Ley de Protección Civil y los exhortos para capacitar a los operadores del sistema de transporte y de servicios médicos para la atención de personas con alguna discapacidad.

“Este ejercicio no solo nos da visibilidad, sino que además ofrece la oportunidad de atender nuestra problemática, haciendo eco de cada una de nuestras aportaciones en las instituciones del gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

El parlamentario hizo votos por que este ejercicio contribuya a promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas con discapacidad.

“Es momento de apropiarnos de los espacios de representatividad y contribuir a nuestro presente, pero sobre todo demostrar que la discapacidad no es una limitante, ni un obstáculo ejercer nuestros derechos”, concluyó.