Reporta América Móvil caída en servicio de prepago y TV paga en segundo trimestre; su deuda es de 686 mil millones de pesos a junio

0
América Móvil
Anuncio

Ciudad de México, México.— Con ingresos de 250 mil millones de pesos en el segundo trimestre del año, América Móvil reportó una caída en el servicio de prepago y TV de paga de 3.4 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente. Y su deuda neta se ubicó neta finalizó 686 mil millones de pesos en junio. En el trimestre, dio a conocer la telefónica, agregamos 1.6 millones de suscriptores de postpago, más de la mitad de los cuales provinieron de Brasil, donde Austria y México contribu­yeron con aproximadamente 200 mil suscriptores cada uno. En la plataforma de línea fija obtuvimos 369 mil accesos de banda ancha.

Los servicios móviles de postpago y de banda ancha fija fueron los principa­les impulsores del crecimiento de accesos con un 7.2% y un 6.0% de forma anual, respectivamente. El servicio móvil de prepago y la TV de paga cayeron 3.4% y 1.9%. La voz fija se mantuvo al mismo nivel que el año anterior.

Los ingresos del segundo trimestre de 250 miles de millones de pesos fueron 2.7% menores que el año anterior en términos de pesos mexicanos.

A tipos de cambio constantes, el crecimiento de los ingresos por servicios* se aceleró a 2.3% de 0.8% en el primer trimestre. La línea de negocios de más rápido crecimiento por ingresos fue la banda ancha fija creciendo 7.7% año contra año, seguida de los ingresos de potspago móviles con 6.3%.

El EBITDA de 78 miles de millones de pesos fue equivalente a 31.3% de los ingresos. Bajo estándares contables comparables, y a tipos de cambio cons­tantes, el EBITDA consolidado* aumentó 3.5 % año contra año comparado con -0.1% en el trimestre anterior.

El crecimiento del EBITDA se aceleró sustancialmente en México: a 4.7 %, y mejoró notablemente en Colombia y Ecuador, con crecimientos de 8.4% y 6.9% respectivamente.

La telefónica indicó que su utilidad de operación aumentó 7.7% a 36.8 miles de millones de pe­sos y nuestro costo integral de financiamiento de 11.9 miles de millones de pesos, bajó 63.2% respecto al año anterior debido a los efectos cambiarios.

Obtuvimos una utilidad neta de 14.1 miles de millones de pesos en el perío­do, equivalente a 0.21 centavos de peso por acción o 0.22 centavos de dólar por ADR.

Nuestra deuda neta finalizó en junio con 686.4 miles de millones de pesos, in­cluyendo la porción capitalizada de nuestras obligaciones de arrendamiento según la NIIF16. Excluyendo lo anterior, la deuda neta se situó en 570.4 miles de millones de pesos, aproximadamente al mismo nivel en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En términos de flujo de efectivo, nues­tra deuda neta aumentó 19.6 miles de millones de pesos en los seis meses a junio.

Añadió que sus desembolsos incluyeron gastos de capital por 66.3 miles millones de pesos, adquisiciones por 6.3 miles de millones de pesos (la operación de Telefónica en Guatemala, que se cerró en enero) y contribuciones a fondos de pensiones por un monto de 12 miles de millones de pesos.