Sufren discriminación discapacitados, falta de medidas para lograr su inclusión sin oportunidades de trabajo suficientes

0
ciudad
Anuncio

Ciudad de México, México.— En el  Parlamento de Personas con Discapacidad 2019 se reconoció la existencia de la discriminación de ese sector, además de la falta de medidas concretas para lograr una real inclusión y dotar de oportunidades laborales.

En el segundo día de trabajos del Parlamento de Personas con Discapacidad 2019, y como parte de la discusión en la mesa de la Comisión de Educación, César Ernesto Escobedo Delgado, integrante de la misma, propuso instaurar la licenciatura de Lenguaje de Señas Aplicada, que ya se imparte en algunas partes del mundo, como en Inglaterra, donde él la cursó:

“En la Constitución Política de la Ciudad de México existe un apartado que habla sobre el lenguaje de señas mexicanas; está bien, pero faltan los preparativos para que se prepare a los profesores que formarán a los intérpretes y para que se consiga la certificación”, explicó.

Diana Rodríguez Arredondo, también integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que las propuestas que presentará estarán enfocadas a garantizar el derecho a la educación de niños con discapacidad visual, en particular la alfabetización del sistema Braille. “Espero ser portavoz de los niños con discapacidad visual, ya sean ciegos o con baja visión, y que posteriormente se le dé seguimiento a la propuesta para que tenga un impacto mayor en el desarrollo educativo de los niños que cursan educación básica en la Ciudad de México”.

José Carlos Barrios Reyes, quien funge como secretario de la Comisión de Educación, considera necesario hablar de discapacidad desde edades tempranas para ir generando la conciencia de la inclusión: “Que se cuente con información suficiente para que se empiece a vincular en el área educativa, en el área de preescolar, primaria y secundaria; para que los niños conozcan qué es una discapacidad y así se vaya vinculando y ejerciendo de manera extensiva para que nos empiecen a involucrar, para que no haya exclusión en este país”.

 

Juan Alberto Chavarría Rodríguez, integrante de la Comisión del Trabajo, coincidió en que existe ya una legislación de avanzada; sin embargo, solicitó a los legisladores poner mayor énfasis en que esta ciudad sea completamente incluyente y de vanguardia; en el caso del transporte público, comentó que actualmente solo el Metrobús cumple al 100 por ciento con la accesibilidad para personas con discapacidad, a diferencia del Metro, tren ligero, taxis, microbuses, entre otros medios de transporte, que no lo hacen.

Por su parte, Elizabetha Consuegra Ríos, integrante de la Comisión de Educación, señaló que aunque existen avances en materia del respeto de los derechos humanos, aún falta erradicar la discriminación, otorgar empleo y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. “No nos teman, no nos discriminen, somos como ustedes; somos personas. Si me ves en la calle no te darías cuenta que soy una persona con discapacidad, somos iguales a los demás”, recalcó.

Durante la sesión hubo un reconocimiento a la organización del Parlamento, a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, presidida por el diputado Temístocles Villanueva.

Miguel Chávez Benítez, integrante de la Comisión de Salud, reconoció el esfuerzo del Congreso de la Ciudad de México, pues se fomenta la participación de las personas con alguna discapacidad y se permite que los legisladores conozcan de cerca el tema para armonizar la ley local vigente con la Ley General de Inclusión a las Personas con Discapacidad.

Para Jorge Marco Solache Sánchez, representante de Sociedad y Derechos AC y presidente de la Comisión de Trabajo de este Parlamento, toda la legislación es perfectible. Lo que se requiere por el momento, recalcó, es destinar recursos para cumplir con las legislaciones existentes y que se dé paso a una verdadera política pública enfocada a hacer valer los derechos ya establecidos en las leyes vigentes.

La secretaria de la Comisión de Movilidad, Martha Patricia Tejeda Muñoz, habló de las áreas de oportunidad que deben ser abordadas en el Parlamento de Personas con Discapacidad, como el de contar con mejores oportunidades laborales. “Tenemos que ser productivos y no pedir que se nos den dádivas”; que se les visibilice, que haya mayor calidad en todos los servicios y principalmente en el de movilidad. Y además pidió: “Lo que necesitamos es una sonrisa y empatía, respeto y ser agradecidos con lo que la vida nos ha dado”.

Jessica Negrete Castaño, integrante de la Comisión de Trabajo, insistió en el tema de la discriminación laboral: “Falta un gran camino en cuanto a inclusión laboral, en cuanto al diseño de las calles, a la movilidad de las personas. Creo que falta bastante para hablar de un pleno respeto a nuestros derechos”.