Congreso capitalino realizará primer Parlamento de Personas con Discapacidad

0
Javier Ramírez Vorágine
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso de la Ciudad de México realizará los días 15, 16 y 18 de julio de 2019 el primer Parlamento de Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es que cuente con elementos para diseñar mejores leyes con inclusión, accesibilidad y políticas públicas en favor de las personas con discapacidad de la capital.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino e impulsor de esta iniciativa, explica que en los artículos 58 y 59 del Reglamento del Congreso de la Ciudad se estipula que la Comisión de Derechos Humanos de este órgano legislativo tiene la facultad de realizar anualmente el Parlamento, que será una experiencia pionera en México y en el mundo.

Será un espacio de expresión de puntos de vista, debate y presentación de propuestas, sobre los temas más relevantes en materia de discapacidad.

“Nos corresponde a los diputados organizar este Parlamento. Tendrá una agenda con los temas relativos a la accesibilidad, políticas públicas, legislación y reglamentación que atiende a las personas con discapacidad”, comenta Villanueva Ramos, integrante del grupo parlamentario de MORENA.

“Al final, obtendremos insumos parlamentarios que permitan a las y los diputados presentar iniciativas, reformas y puntos de acuerdo a otras autoridades, así como visibilizar el tema de personas con discapacidad, que son, sin duda, el grupo de atención prioritaria que vive con mayor rezago y discriminación en la ciudad”, agrega el diputado.

Cada persona que participará en el Parlamento “ha hecho una propuesta específica; tenemos temas generales en las iniciativas presentadas: movilidad, educación, cambios legislativos, empleo e inclusión, mismos que forman parte de una agenda a construir. Hemos identificado que la principal demanda tiene que ver con la educación y con la movilidad”, agrega el diputado.

La convocatoria para participar en el parlamento abrió el pasado 25 de mayo y se pidió a los aspirantes a participar que enviaran una propuesta de iniciativa de ley en la materia a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la CDMX. El proceso cerró el 1 de julio de 2019.

En este ejercicio participarán 42 personas –18 mujeres y 24 hombres– con discapacidades visuales, auditivas, motrices, físicas, psicosociales, intelectuales, y múltiples. En el Parlamento habrá representantes de 14 de las 16 alcaldías capitalinas.

La inauguración se realizará este lunes 15 de julio con la asistencia de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y de Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Al siguiente día, cada uno de los participantes expondrá ante el pleno o desde la curul, con la idea de que el salón del recinto legislativo sea adaptado para dar mayor accesibilidad a las y los parlamentarios.

La clausura de actividades y toma de protesta de las y los parlamentarios será el 18 de julio en el recinto legislativo del Congreso de la Ciudad de México