Necesarias más acciones para salvaguardar interés superior de niñez en procesos penales de alto impacto

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– Especialistas, funcionarios y legislador coincidieron en la urgencia de dotar de mayor capacitación a los operadores del sistema penal, para garantizar la correcta impartición de justicia y salvaguardar los derechos tanto de las víctimas como de los presuntos culpables.

Durante la primera mesa de análisis del Foro “Por las Víctimas del Sistema Penal Mexicano”, realizado por el Congreso de la Cuidad de México, también coincidieron en la importancia de implementar acciones para salvaguardar el interés superior de la niñez en delitos de alto impacto,

En las instalaciones de la Antigua Sede del Senado de la República, el diputado de MORENA, José Emmanuel Vargas Bernal, aseguró que la realización de este foro permitirá hacer un análisis de lo que se puede mejorar y corregir, con el propósito de mejorar la actuación de las instituciones encargadas de la impartición de justicia, privilegiar la presunción de inocencia, el debido proceso, los medios alternativos de resolución de controversias; fundamentalmente garantizar los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

“Un tema que no podemos dejar de atender es la situación de las víctimas en el sistema penitenciario y lograr la reinserción social  adecuada para los acusados y sus familias, Además de generar un marco jurídico que proteja a las víctimas, todo ello salvaguardando los derechos humanos de los implicados”, destacó.

Indicó que la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso local, la cual preside, tiene como principal objetivo ser un mecanismo para visibilizar los errores que existan o las desatenciones que existan por parte de cualquier autoridad.

En este espacio de discusión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, aseguró que en materia de justicia penal se tiene el reto de evitar que exista discriminación en la protección de derechos de las víctimas y los presuntos culpables bajo un principio de igualdad y no discriminación.

Indicó que si bien, las reformas al sistema penal han permitido tener avances en materia de impartición de justicia; “es de vital importancia de trabajar con los operadores jurídicos, con defensores públicos, autoridades judiciales, con agentes del Ministerio Público y autoridades penitenciarias”.

En tanto, Sara Patricia Orea Ochoa, magistrada de la Primera Sala de Justicia para Adolescentes, lamentó que durante años se restó importancia a las víctimas del delito y se les vio como simples testigos de piedra. “Actualmente se está retomando el papel prioritario de las víctimas pero aún no lo suficiente”.

Aseguró  que esto ocurre por la falta de capacitación de los operadores de los sistemas penales lo cual impide una verdadera justicia, “la sociedad clama justicia ante la impunidad en la que muchas veces se ven inmersos, situación que muchas veces es provocada por la mala tarea que a veces ejercemos como juzgadores”.

“Estamos en la construcción de un sistema que permita a la víctima intervenir en pleno uso de sus derechos, por ello la sociedad requiere operadores en constante preparación, una Judicatura crítica, alejada de las interpretaciones frías de la ley, debemos entrar a una interpretación amplia, “humana, en donde se entienda que la víctima y el acusado se encuentran en el mismo papel del proceso”.

Asimismo, Luis Rubén Escobedo Blanco, juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Cuidad de México aseguró que uno de los avances más importantes que tuvo la implementación del Sistema Penal Acusatorio fue la creación de mecanismos que garantizan el derecho de las víctimas en el proceso. Coincidió en la importancia de que los juzgadores sean sensibles ante las víctimas, “no lo podemos descuidar y pasar por alto, en especial a los menores de edad, que considero no se les ha dado la atención necesaria”.

“Es recurrente que en delitos de alto impacto como el secuestro, la trata de personas y el abuso sexual, en donde las víctimas son niñas y niños menores de 12 años, no se garantizan las medidas de protección y de salvaguarda del interés superior de la niñez. Es fundamental observar qué está sucediendo con los niños víctimas de delitos de alto impacto en juicios penales, ya que estos procesos muchas veces les causan daños muy fuertes”, aseguró el juez.

Indicó que con el sistema acusatorio que se cuenta podría parecer que existe un choque de derechos entre el interés superior de la niñez y la presunción de inocencia del acusado, por lo que propuso que cuando existan esta clase de delitos, se establezca dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales que desde el inicio de la declaración se lleve a cabo un video-entrevista que permita garantizar el interés superior de la niñez y que el inculpado pueda conocer la versión del menor y sin tener que someterlo a revivir lo que sufrió.

Crear un régimen especial de protección a víctimas toma relevancia

En su intervención, Amando Ocampo Zambrano, Comisionado de Atención a Víctimas de la Cuidad de México  aseguró que dadas las condiciones actuales de seguridad y violencia, establecer un régimen  especial de protección de derechos humanos a las víctimas del delito, ha adquirido una particular relevancia.

Mientras, Fernando Elizondo García, Comisionado de Búsqueda de la Ciudad de México destacó la importancia de hablar de las víctimas del sistema penal, de las condiciones de las cárceles y de cómo esto impacta en la sociedad.

Indicó que de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas contra la droga y el delito, América Latina es una de las regiones más violentas a nivel mundial.

“El tema de las cárceles en América Latina es un reflejo de la situación de violencia que existe. El olvido que tienen nuestros sistemas penitenciarios impacta más allá de lo que podemos imaginar, por eso es importante hablar de este tema, porque contrario a lo que mucha gente piensa, el tema de las cárceles no se queda dentro de ellas, impacta todos en nuestras sociedades”, aseguró.

El juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio local, Alfredo Cárdenas Delgado, declaró que la Ley General de Víctimas está considerada como la más amplia en cuanto a la protección de los derechos de las víctimas, y uno de sus principales avances es la distinción víctimas por violaciones de derechos humanos; y víctimas por un delito.

“Este ordenamiento pretende modificar los contextos de impunidad mediante actos de reparación integral de violaciones de derechos humanos por la acción u omisión de las instituciones del Estado, es decir, esta reparación integral está dirigida a las víctimas en materia de derechos humanos por lo que  falta aterrizar  todo lo relacionado a las víctimas del delito, incluso en nuestro sistema de justicia penal, la reparación del daño es una consecuencia de la sentencia; entonces toda sentencia condenatoria debe ir acompañada de la reparación del daño”, sostuvo.

Durante su intervención, Arturo Bárcenas, director general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos,  aseguró que el nuevo sistema de justicia penal clarificó los objetivos de la prisión preventiva como medida cautelar, lo que permite garantizar el proceso y el acceso a la justicia.

Asimismo, destacó la importancia de eliminar la idea de que si no existe una medida de prisión preventiva, existirá impunidad en los procesos penales, “en este ordenamiento se busca en todo momento salvaguardar los derechos y protección de las víctimas, también de el derecho de presunción de inocencia”.

En su oportunidad, Ricardo Guzmán Cruz, director general de Atención a Víctimas del Delito, detalló que la Procuraduría General de Justicia local cuenta con cinco centros especializados en donde se le brinda atención multidisciplinaria a las víctimas; y detalló que se tiene como reto alinear las actividades de la Procuraduría con la Ley de Atención a Víctimas local.

Informó que se trabaja, en coordinación con el Comisionado de Atención a Víctimas local, para establecer un mecanismo de atención multidisciplinario y que emitirán una propuesta para atender el interés superior de la niñez en los procesos penales de alto impacto.

Finalmente, el diputado Emmanuel Vargas Bernal, indicó que las legisladoras y legisladores se llevan como tarea  la propuesta de poner especial atención a los casos que tienen que ver con salvaguardar el interés superior de la niñez, “me parece que esto se tendría que establecer también en la Comisión de Víctimas de la Cuidad de México que tiene dar el acompañamiento desde que se tiene el conocimiento de este tipo de delitos”.

Destacó la importancia de hacer mayor difusión al nuevo sistema de justicia penal y la capacitación tanto de los Ministerios Públicos, como de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder hacer que las víctimas y la ciudadanía en general tenga una mayor confianza en nuestro sistema de impartición de justicia.