Diputados trabajan en iniciativas de autotransportes, concesiones de caminos y servicios ferroviarios

0
SCT
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Comunicaciones y Transportes, trabaja en 28 iniciativas de reforma en materia de servicio de autotransporte, concesiones de caminos y puentes, así como servicios ferroviarios.

Las propuestas fueron turnadas a este órgano legislativo durante el primer y el segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

De las 28 iniciativas, 8 son de Morena, 7 del PAN, 4 del PRI, 3 del PES, una del PT, 2 de MC y una del PVEM. Otras dos más corresponden al Congreso de Nuevo León y al de Colima.

Una de las propuestas es del diputado Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI). Ésta tiene por objetivo prever a los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, ofrecer el 50 por ciento de descuento a estudiantes de educación media superior y superior, durante todo el año.

De igual forma, resalta la iniciativa del diputado Javier Francisco Borrego Adame (Morena), quien pide prohibir la circulación de camiones con doble remolque tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales.

Destaca el planteamiento del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), que pide prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques que excedan 40 toneladas de peso brutos, en su conjunto.

También sobresale, la iniciativa de Francisco Javier Borrego Adame (Morena), que solicita instruir a las Administraciones Portuarias Integrales a través de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, llevar a cabo las verificaciones que garanticen el cumplimiento del peso y dimensiones máximas que establece la normatividad aplicable en todo embarque transportado.

Asimismo, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) presentó una iniciativa, que analiza la comisión, para establecer que el servicio público de transporte ferroviario, deberá ser de pasajeros y de carga.

Las legislaciones que en su mayoría se propone modificar son: Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; Ley Federal de Competencia Económica; Ley de Vías Generales de Comunicación; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; entre otros ordenamientos legales.

La Comisión de Comunicaciones y Transportes también trabaja sobre 17 puntos de acuerdo y una minuta del Senado de la República respecto de reformas a diversos artículos de la Ley de Puertos.