Demanda congresista a titular del ISSSTE garantizar derechos de asociación, reunión y libre expresión a trabajadores del instituto

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, debe garantizar los derechos de asociación, reunión y libre expresión de los trabajadores del ese instituto, demandó la diputada morenista, Araceli Ocampo Manzanares.

Le “hacemos un atento llamado para que respete y garantice libremente los derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de las ideas de todas las trabajadoras y trabajadores del instituto”, dijo en conferencia de prensa, acompañada de integrantes del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE).

Recordó que el 13 de mayo pasado se reconoció jurídicamente la conformación de dicho sindicato, lo cual significó un gran avance para garantizar el derecho de asociación sindical.

“Que el Estado mexicano haya reconocido jurídicamente la voluntad de cientos de trabajadores para conformar un nuevo sindicato al interior de una institución tan importante como lo es el ISSSTE, es un acontecimiento trascendental en la historia del movimiento obrero de nuestro país”, sostuvo la legisladora federal.

Expresó su respaldo a las peticiones sindicales del SNADETISSSTE, “dirigidas por escrito el 5 de junio y el 8 de julio al titular del ISSSTE, donde entre otras cosas, solicitan una reunión de trabajo, así como la presentación de los integrantes del nuevo sindicato nacional y de sus órganos de dirección”.

También, -pidió Ocampo Manzanares- que “las cuotas sindicales no les sean descontadas a favor del sindicato tradicional, al que muchos trabajadores ya han renunciado por considerar que no velan verdaderamente por los intereses de la base trabajadora”.

Señaló que los diputados de su fracción parlamentaria estarán al pendiente del curso de la queja, “con folio 63245/2019, interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con motivo de las violaciones a los derechos fundamentales de los integrantes de este nuevo sindicato democrático, en perjuicio de sus derechos de asociación, reunión, libre expresión y manifestación de ideas”, insistió.