Rechaza titular de Conade renunciar al cargo por corrupción ante diputados; niega reducción de becas deportivas

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.—  Ante los cuestionamientos de diputados federales por las presuntas irregularidades en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) con cuatro carpetas de investigación en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y triangulación de recursos públicos del Fodepar, de la vergüenza del deporte nacional y de exigir sus renuncia, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara rechazó renunciar al cargo y de que las carpetas vayan arrojar casos de corrupción.

Al comparecer con diputados de la Comisión del Deporte durante más de 4 horas y media, Guevara dio a conocer que se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendía a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos.

Guevara Espinoza, negó que haya reducciones de becas para los atletas, sino ajustes, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidiera expedientes de deportistas que no acreditaban la vialidad de las solicitudes de apoyos económicos.

Añadió que la ASF también solicitó a la Conade aplicar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas. “Eso fue lo que desató un malestar en redes por parte de los atletas. No es un criterio personal, no es una indicación de la actual administración, es una solicitud expresa que hizo la ASF”.

Enfatizó que no solapará un acto de corrupción, si fuese el caso, por lo que detalló que la Secretaría de la Función Pública investiga cuatro expedientes, por probables actos de corrupción, presunta usurpación de funciones, y probable conflicto de intereses entre servidores públicos y la Conade, por posible colusión con dos empresas que, supuestamente, fueron beneficiadas con el Fodepar.

“Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, dado que éste es un Poder más en nuestro sistema, y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación. Por lo tanto, me veré impedida de poder profundizar en el tema, dada la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública”.

Añadió que en el régimen anterior se creó una clasificación de Becas Conade, denominadas por Perspectiva, es decir, por criterio personal, la cual oscilaba entre los tres mil pesos, hasta los siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos a cargo.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Alan Jesús Falomir Saenz, afirmó que es complicado que la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública y preguntó al concluir la administración federal, cuántas se van a tener en seis años y consideró vergonzoso que cinco atletas mexicanos hayan cambiado la nacionalidad. “Por estos seis meses de irregularidades le pido –Ana Gabriela Guevara- renuncie y regrese a la Cámara de Diputados”.

Por su parte, Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado pansita, mencionó que desde que Ana Gabriela Guevara asumió el cargo hay tres empresas que en complicidad con las federaciones son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fodepar y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias.

Además, expresó que existen acusaciones severas en contra de la titular de la Conade por su favoritismo a determinados o determinadas atletas, sin tomar en cuenta los resultados.

Y cuestionó por qué la Conade paga las becas sin un criterio a pesar de que existen, ¿por qué no se apoya a los mejores?, y ¿por qué aplicar esta discrecionalidad indebida? “Mi cuestionamiento jamás fue en contra de una atleta en específico, como se ha querido ver, fue en contra de la Conade y de la directiva para que expliquen su discrecionalidad. Estoy a favor de apoyar a todos los deportistas, de salir a buscar más apoyos, más recursos y de elevar la profesionalización. Apoyo al deporte en su totalidad”.

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), señaló que en México cada día se comete un sinnúmero de violaciones a las leyes, reglamentos y a la Constitución; sin embargo, dijo, el cargo público “nos responsabiliza para generar el cambio positivo que la sociedad demanda”.

Hizo votos para tener una postura firme de cero corrupción, como lo ha mandatado el presidente de la República: lograr transparencia en cada centavo del recurso federal ejercido, además. acabar con el nepotismo en el gobierno; pero, más difícil aún, cambiar la mentalidad de que llegar a un cargo gubernamental es sinónimo de enriquecimiento o de corrupción.

Relató que esta comparecencia tiene el propósito de obtener respuestas veraces, fundamentadas y congruentes a cada situación que ha generado crisis en la población deportiva del país, principalmente la reducción de becas, así como el manejo de los recursos y el fideicomiso público denominado Fondo para del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Vargas Contreras preguntó cuántas observaciones firmadas se entregaron al Órgano Interno de Control en el proceso de entrega-recepción.

Expresó que la titular de la Conade “mintió a los medios de comunicación, al Centro de Investigación para la Administración Educativa (Cinade) y a los diputados, “porque ha sostenido que operó varios meses sin presupuesto, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó los recursos desde el mes de enero”.

Respecto del pago de la energía eléctrica a través de la partida 31101, sólo se destinó recursos para ciertos meses del año, “había conocimiento en la Conade de lo que iba pasar: qué medidas se tomaron para ello, pero si al día de hoy les falta para la luz es por ineficiencia administrativa tanto de usted como de sus colaboradores”.

Cuestionó por qué han pasado tres meses sin que se les pague a 50 personas que integran el capítulo 3 mil de servicios generales; cómo se han gastado los 850 millones 726 mil pesos que se le han entregado a Conade en los primeros seis meses del año y por qué si restan por ejercer más 684 millones de pesos se menciona que el recurso ya se acabó.

El diputado inquirió a la titular de Conade si por ser funcionaria tiene la facultad de violar las reglas de operación del fideicomiso Fodepar, ya que se afectó a muchos atletas en activo, aunque estoy de acuerdo en no dar becas a los inactivos. “Por qué se es partícipe de la subjetividad para otorgar las becas”.

La diputada de Morena, Claudia López Rayón, expresó que en la administración del deporte debe observarse la primicia básica del gobierno federal: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Ante el conocimiento de quejas de diversos atletas que se sienten afectados por las becas otorgadas o su interrupción, solicitó conocer cuál es la diferencia entre metodólogos y analistas técnico-administrativos; cuántos atletas que asisten a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos cuentan con beca Conade, y cuántos con una Fodepar.

Su compañera de bancada, Edith Marisol Mercado Torres externó un reconocimiento al trabajo de la titular de la Conade en esta área; sin embargo, dijo, “estamos preocupados por los cambios ocurridos drásticamente en estos días, no por la aplicación de los métodos sino la mala comunicación que ha habido entre instituciones”.

Pidió conocer la estrategia que se aplicará para eliminar la triangulación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en el deporte paralímpico, “es un tema polémico, pero necesitamos una respuesta sin afectar la investigación que ya tiene abierta la Conade”. Además, solicitó conocer si se tiene un plan para impulsar las nuevas generaciones de deportistas, donde se refiera el aumento en las becas.