Afecta a industria azucarera mexicana importaciones estadounidenses de fructuosa por ser 30 % más baratas

0
Azúcar
Anuncio

Importaciones de EU de azúcar más barata hasta Ciudad de México, México.— El precio de importaciones de fructuosa de Estados Unidos son más bajos 30 por ciento de lo que se comercializa en México, afectando a la industria nacional, señaló la diputada morenista Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quien, demandó una actuación de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para equilibrar el mercado.

Villalvazo Amaya propuso exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, a emprender acciones para equilibrar el mercado azucarero, toda vez que las importaciones han generado pérdidas importantes al sector.

De acuerdo con Azúcar Edulcorantes Etanol Sustentabilidad (Zafranet), se importa de Estados Unidos un millón de toneladas de fructosa, a un precio de hasta 30 por ciento más bajo a la que se comercia en México, por ello, se deben detener esas importaciones para nivelar los precios y exportar de manera más ágil la fructuosa a esa nación.

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, expuso que la entrada de fructosa de Estados Unidos afecta el balance del mercado mexicano, debido a que aumentan los excedentes que existen en el país, y luego tienen que exportarse, lo que significa que deberán salir alrededor de 290 mil toneladas mensuales de azúcar, con precios muy castigados.

También planteó establecer vigilancia estricta en el cumplimiento de los acuerdos en la exportación de azúcar por parte de los industriales, con el fin de apoyar a los productores de caña de azúcar, afectados por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Villalvazo Amaya detalló que el problema de la importación y exportación referente a la caña de azúcar viene desde 2014, cuando se firmó el acuerdo de suspensión en el que a México se le comenzó a restringir la exportación a Estados Unidos.

En 2015, azucareras estadounidenses acusaron de dumping en la importación proveniente de México, lo que desató un conflicto entre ambos países, culminando en el cese de negociaciones respecto del conflicto azucarero entre México y Estados Unidos, provocando que nuestro gobierno cancelara en 2017 los permisos vigentes de exportación del edulcorante a Estados Unidos, evitando sanciones.

Añadió que en ese mismo año Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo respecto a las exportaciones de azúcar mexicana, las cuales impactaron de forma negativa alrededor de 930 mil empleos directos en nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

Para el cierre de diciembre de 2018, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), la oferta total de azúcar proveniente de la zafra 2018-2019 es de un millón cuatro mil toneladas, mientras que la demanda (que incluye exportaciones) suma 522 mil 400 toneladas, lo que arroja un excedente de 877 mil 600 toneladas del edulcorante.