Resultados de encuestas infantiles y juveniles deben ser contemplados en políticas públicas: IECM e INE

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Para que las instancias gubernamentales diseñen e implementen políticas públicas que atiendan las inquietudes y preocupaciones que tienen las niñas, los niños y adolescentes sobre su entorno, las instancias gubernamentales deberían revisar y analizar los resultados de las consultas infantiles y juveniles que aplicaron en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En ello coincidieron el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, y el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la Ciudad de México, Roberto Enrique Altúzar Román, durante el foro: “La Participación infantil y juvenil en la Ciudad de México. Presentación de resultados de las consultas infantiles y juveniles 2018”.

De acuerdo con la “Consulta para niñas, niños y adolescentes 2018”, aplicada por el IECM), en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, realizada en septiembre de 2018, al 70 % de las y los menores de entre 6 y 17 años de edad de la capital del país, les preocupa la seguridad pública, el rescate de áreas recreativas y deportivas y el impacto ambiental e higiene pública.

En la Consulta 2018, precisó el Consejero del IECM, se obtuvieron 29,864 expresiones, de las cuales el 53.49% fueron emitidas por niñas y 46.51% por niños.

“A partir de estas consultas, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México estamos convencidos que necesitamos seguir haciendo estrategias con todos los actores políticos, no sólo con Gobierno central, sino con las Alcaldías, para poder cerrar la pinza de que lo que piden niñas, niños y adolescentes se traduzca en políticas públicas y generen impactos positivos en su entorno”, expuso Huesca Rodríguez.

A su vez, Altúzar Román detalló que en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el INE, participaron 5.6 millones de menores de edad de todo el país, y particularmente en la Ciudad de México registraron opiniones de alrededor de 500 mil niñas, niños y jóvenes.

El tema de la inseguridad es también el rubro que las y los menores de entre 14 y 16 años de edad expresaron como el de mayor prioridad, a través de la Consulta del INE.

“Esperamos que, a partir de estos resultados, autoridades de Gobierno, congresos locales, instituciones públicas y organizaciones sociales puedan diseñar programas, actividades, políticas públicas y leyes que atiendan la problemática percibida por niñas, niños y jóvenes en la Ciudad de México y la República mexicana”, enfatizó por su parte Altúzar Román.

Los resultados de ambas consultas fueron presentados por Huesca Rodríguez y Altúzar Román en el salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México, en presencia del Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Lozoya; la diputada local Ana Cristina Hernández Trejo, presidenta de la Comisión de Juventud del Congreso capitalino; la Directora General del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, Beatriz Adriana Olivares Pinal; la Directora General del DIF local, Esthela Damián Peralta, y la Directora General del Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta S.C Silvia Lourdes, así de las Consejeras Electorales Carolina del Ángel Cruz y Myriam Alarcón Reyes, y el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.

En su discurso, el Consejero Velázquez Miranda destacó que los ejercicios realizados por el INE y IECM son producto de la Reforma electoral de 2014, a partir de la cual ambos organismos trabajan conjuntamente no sólo en la organización de comicios, sino en acciones relacionadas con la difusión de la educación cívica, y este tipo de consultas sirven para involucrar a las y los menores de edad en las decisiones de carácter público, a efecto de construir comunidad.

Por su parte, las directoras generales del DIF y el Injuve, así como la representante del Colectivo Albante, celebraron la realización de este tipo de ejercicios, en virtud de que sirven para hacer valer los derechos de las y los niños y generar una cultura de la participación ciudadana en ellas y ellos, por lo que refrendaron su compromiso de seguir trabajando para atender las necesidades de ese sector poblacional.