México construye nuevo modelo con justicia social, asegura Sandoval Flores

0
Javier Ramírez
Anuncio

Ciudad de México, México.— México construye un nuevo modelo para dotarlo de justicia social, atraviesa una ruptura de modelo y está en la construcción de uno nuevo que dote de justicia social, afirmó el líder legislativo petista, Reginaldo Sandoval Flores, quien, recordó que hay una ruptura con el actual patrón.

Durante la reunión entre la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con representantes del sector empresarial a fin de analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, puntualizó que es tiempo de entender que la inversión pública es absolutamente complementaria e impulsora de la inversión privada; ésta no debe limitarse exclusivamente a atender la construcción de la infraestructura que permita el surgimiento de oportunidades rentables de inversión o que las potencialice donde sea necesario.

El líder parlamentario urgió a trabajar en conjunto, gobierno y sector empresarial, para fortalecer el mercado interno, y, con ello, disminuir los índices de informalidad laboral en que se encuentra el 57 por ciento de la población ocupada.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentó que en las últimas décadas este fenómeno se haya extendido como práctica recurrente al interior de las empresas formalmente constituidas; “así lo revela el INEGI que señala que el 37 por ciento de los trabajadores remunerados no tienen acceso a las prestaciones que la ley estipula, como es la seguridad social”.

Ante este panorama, dijo que la actual administración busca un país con prosperidad generalizada en todos los estados sociales, en todas las entidades y municipios; para todas y todos los mexicanos del hoy y del mañana. “Estamos convencidos que la orientación trazada durante las últimas décadas fue y es incapaz de responder a esta demanda”.

El pasado modelo económico desmanteló la industria mexicana y dejó a la Nación en una clara indefensión, claro ejemplo es lo sucedido con el tema de la imposición de aranceles.

“El 80 por ciento del intercambio comercial es con Estados Unidos; de éste el 91 por ciento es manufactura, lo que representa el 40 por ciento del PIB; no hay duda que nuestra economía está en una circunstancia de debilidad enorme”, agregó.

El parlamentario por Michoacán precisó que el neoliberalismo se instaló en la década de los 80´s con el argumento de que el modelo nacionalista no había sacado a los mexicanos de la pobreza, pues todavía existían 13 millones; pero resultó peor, pues en la actualidad hay más de 52 millones en dicha condición.

Celebró que se dé este tipo de ejercicios deliberativos, al cual calificó de inédito en la historia del país, “por primera vez el Legislativo tiene facultades sobre el PND. Hoy esta cámara debe decidir, después de un proceso amplio de diálogo y apertura a toda la sociedad mexicana, si aprueba o rechaza la ruta programática propuesta por la actual Administración Federal”.

Este proceso, añadió, de apertura plural y completamente abierto es el que nos tiene aquí el día de hoy, hemos estado recibiendo y procesando todas las opiniones que los diversos colectivos de la sociedad tienen que decir y aportar sobre la ruta del cambio que propone el presente gobierno.