Plasman jóvenes en grafitis inclusión social

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En la capital del país, las paredes hablan. Y particularmente, una ubicada sobre el Eje 1 Norte, en la colonia Santa María La Ribera, expresa los principios de igualdad e inclusión social, a través de las obras de los tres jóvenes que ganaron el Concurso Juvenil de Arte en Grafiti “Espacio que incluye”.

Mediante figuras y símbolos que representan a los grupos poblaciones prioritarios, -como son las personas indígenas, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, menores de edad y la comunidad LGBTTTI-, Guillermo Rojas, Daniel Ortiz y Antonino Monroy plasmaron la diversidad que existe en la Ciudad, y al mismo tiempo hicieron valer el derecho de las juventudes a aprovechar de manera responsable el espacio público y los bienes comunes.

“Hoster”, “Mont” y “Tony”, como los conocen en el ambiente grafitero de las colonias donde viven en Milpa Alta, Coyoacán y Álvaro Obregón, obtuvieron, respectivamente, el tercero, segundo y primer lugar del concurso organizado por el IECM, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de la participación individual en los asuntos colectivos y contribuir en la sensibilización de las juventudes respecto al ejercicio de sus derechos en el espacio público.

La ceremonia de premiación de los tres primeros lugares del Concurso Juvenil de Arte en Grafiti se llevó a cabo en la sede central del IECM, donde además fue montada una exposición con los 43 bocetos de las personas que participaron en el certamen, el cual estuvo dirigido a personas de entre 18 y 29 años de edad.

En el corte de listón de la exposición y la entrega de los premios participaron el Consejero Presidente del Instituto, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes; los Consejeros Electorales Mauricio Huesca Rodríguez, Yuri Gabriel Beltrán Miranda y Bernardo Valle Monroyo, acompañados por la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashielli Ramírez Hernández; la diputada local  Gabriela Osorio Hernández y la diputada federal Claudia López Rayón.

El Consejero Huesca Rodríguez, quien preside la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía en el IECM, explicó que los primeros lugares fueron seleccionados por un jurado integrado por 7 especialistas en grafiti, arte y cultura, quienes evaluaron los 43 bocetos, elaborados por 32 hombres y 11 mujeres.

“En el Instituto Electoral de la Ciudad de México, preocupados por el problema que tenemos de apatía para participar y ayudarnos los unos a los otros, llevamos 20 años tratando de hacer comunidad y construir ciudadanía, y este concurso es uno de los que hemos diseñado para la construcción de comunidad en el espacio público”, expuso el Consejero Electoral.

Por su parte el Consejero Velázquez Miranda, al encabezar el corte del listón de la galería de bocetos concursantes, señaló que el IECM siempre ha defendido el respeto el derecho a la libertad de expresión como elemento fundamental de la democracia, y el arte plasmado por los jóvenes grafiteros en el espacio público es una forma de manifestar ese derecho.

“Nos sentimos congratulados con que hayamos tenido un número importante de jóvenes que participaron en este concurso, cuya expresión se verá reflejada tanto en el Instituto, a través de esta exposición, como en el espacio público, donde fueron trazadas las obras ganadoras”, destacó el presidente del IECM.

A su vez, el Consejero Beltrán Miranda se refirió a los espacios públicos y la importancia que tiene el grafiti en el marco de la Estrategia de Educación Cívica del IECM, por lo que el concurso es importante porque permite hacer visible que lo individual tiene importancia en lo colectivo y lo colectivo tiene importancia en lo público.

“Queremos concientizar que el ejercicio de derechos pasa por apropiarnos del espacio público y hacerlo un lugar de confluencia, de distintas visiones y de entender el mundo. Una imagen sirve para cambiar más de mil mentes y esta es la importancia de la obra que las y los grafiteros le van a dejar a la Ciudad, la posibilidad de cambiar mentes”, compartió el Consejero Electoral.

En tanto, la Consejera Alarcón Reyes agradeció a las y los participantes del certamen, el cual surge de la necesidad del Instituto para la implementación de acciones que promuevan la practicar de valores democráticos y de derechos humanos.

“En este sentido, este Instituto consideró que el arte grafiti es un puente de comunicación hacia la juventud de 18 a 29 años y de este modo, abrirles espacios para que expresen sus habilidades artísticas”, refirió la Consejera Electoral.

Por su parte la diputada Osorio Hernández, quien preside la Comisión de los Derechos Culturales del Congreso local señaló que el grafiti reconocido como arte urbano encuentra su lienzo en los muros de las casas y edificios de la ciudad y estas expresiones de creatividad son utilizadas como mecanismos de protesta y para alzar la voz, por lo que celebró la iniciativa del IECM porque impulsa la participación juvenil.

Al respecto, la diputada López Rayón, quien es integrante de la Comisión de la Niñez en la Cámara de Diputados, reconoció la vocación del Instituto Electoral local para convocar a la participación ciudadana en diversos ámbitos, en esta ocasión a través del arte, la apropiación de los espacios públicos y de la participación de la juventud.

En su oportunidad, la Presidenta de la CDHDF destacó la importancia de que la institución pública encargada de garantizar la participación de la ciudadanía en la democracia capitalina, convoque a estos ejercicios participativos, desde la manifestación artística urbana y juvenil.

“La Comisión de Derechos Humanos celebra la realización de estas expresiones de derecho cultural, social y político, por lo que debemos seguir impulsando el que las paredes hablen”, enfatizó Ramírez Hernández.