Combate a corrupción con transparencia y rendición de cuentas, coinciden diputados locales y especialistas

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Ciudad de México, México.– “La corrupción ha generado un esquema de afectación directa en todos los órdenes de nuestra vida. Ha sido una limitante directa en el acceso efectivo a los derechos humanos en nuestra ciudad y tiene una correlación absoluta con el esquema de impunidad que existe. Por ello, debemos trabajar para combatirla, revertir su tendencia al alza, y trabajar para generar las condiciones para su eliminación en corto plazo, pero eso requiere la suma de la ciudadanía”, expresó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

Al encabezar el foro Políticas públicas en materia de rendición de cuentas, el legislador presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, aseguró que el derecho humano al acceso a la información es  fundamental, por ser una llave para el combate a la corrupción y el avance democrático de la ciudad y el país.

Destacó que en lo que va del año 2019 se han generado en la capital más de 73 mil requerimientos de información pública, que confirman el interés y la exigencia de la ciudadanía para conocer el gasto público y los procesos de toma de decisiones; “como sociedad ya no estamos dispuestos a seguir en un esquema de opacidad”.

El también diputado del grupo parlamentario de MORENA explicó que la austeridad se refiere a un gasto correcto de los recursos públicos, y reconoció que la Auditoría Superior de la Ciudad de México y el Congreso local son las instancias que mayores ahorros han generado, como parte de un proceso de transformación para reorientar el gasto de la ciudad.

En lo referente a políticas públicas para mejorar la fiscalización de los recursos públicos y la rendición de cuentas, sugirió la realización de auditorías en tiempo real y acciones preventivas en materia de transparencia.

Comentó que a través de este tipo de foros se busca involucrar a la comunidad, al “compartir las tareas de quienes están al frente de organismos fundamentales para esta ciudad y que dan la pauta para poder avanzar”.

Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Julio César Bonilla Gutiérrez, indicó que la corrupción es un problema que ha afectado enormemente al país, que no ha sido abatido con la consolidación de la democracia y se ha incrementado en las últimas tres o cuatro décadas.

Informó que conforme a datos de la organización Transparencia Internacional referentes al Índice de Percepción de la Corrupción, en el año 2001 México se ubicaba en el lugar 51 entre los 60 más transparentes y en 2018 pasó a la posición 138, de 180 países evaluados, lo que lo sitúa como uno de los países más menos transparentes o más corruptos del mundo.

En este sentido, Rodríguez Díaz de León llamó a desarrollar políticas públicas, desde la auditoría y en materia de transparencia para combatir la corrupción. “La rendición de cuentas y la transparencia son herramientas eficaces en el combate contra la corrupción”.

Aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, tienen en la actualidad una gran oportunidad para consolidar la democracia en los términos en los que originalmente fue planteada: con la libertad como derecho fundamental, con la rendición de cuentas como un eje fundamental y el reto de consolidar el Sistema Local Anticorrupción.

Bonilla Gutiérrez puntualizó que las políticas públicas deben enfocarse en atacar las causas no los efectos de la corrupción y hacer accesible a la población la información que está dentro de todas las instituciones de gobierno.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, David Vega Vera, comentó que México está entrando en un nuevo sistema político, con el combate a la corrupción y la austeridad como grandes temas.

Vera, doctor en derecho y especialista en fiscalización, se pronunció por la profesionalización de la auditoría pública y el servicio civil de carrera como políticas públicas para combatir la corrupción. “Evitando la corrupción habrá desarrollo, paz y seguridad”.