Anuncia gobierno capitalino mesa sobre seguridad con participación de universidades en CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— A la mesa de trabajo en temas de seguridad y capacitación serán invitadas universidades e instituciones educativas privadas, dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Así lo dio a conocer, tras una reunión privada en las oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, institución educativa en la que estudiaba Roberto Ronquillo, quien fue secuestrado y encontrado muerto días después en la capital del país.

En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, dio a conocer que en el encuentro le hizo saber al rector su compromiso de justicia y trabajo por la seguridad de la Ciudad de México.

“Sobre el caso de Norberto Ronquillo le expresé mi solidaridad con la comunidad de la Universidad y mi compromiso que se hará justicia y trabajar por la seguridad de la Ciudad”, publicó.

Por su parte, el rector mencionó que en la reunión reiteró su solicitud de seguridad para los jóvenes universitarios y personal académico que se sienten vulnerables y víctimas, luego del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Además, el académico e investigador señaló que no busca que el caso de Norberto se convierta en un tema político, sino de seguridad y opinó que en estos momentos no se trata de cheques en blanco, se trata de dar confianza de que las autoridades vengan a trabajar.

“Nosotros no estamos encabezando ninguna campaña en contra o a favor de nadie, simplemente lo que estamos haciendo es pedir justicia para nuestros jóvenes”, precisó el rector al señalar que la mandataria capitalina sabe que los universitarios se sienten vulnerables y víctimas.

Martínez precisó que trabajarán con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México en un documento para que se realicen los cambios legislativos y se haga lo que se requiera para que este tipo de situaciones no vuelva a suceder, pero la sociedad civil y la Universidad del Pedregal deben comprometerse con los cambios a realizar.

Abundó que es evidente que se reforzará la seguridad del plantel universitario y se seguirá con la aplicación del Corredor Seguro Universitario.

Asimismo, demandó que la autoridad cambien los esquemas de seguridad  y que el Ministerio Público acuda a las víctimas para que ellas no tengan que buscar en dónde está para sacar una ficha.

“Nosotros queremos que la autoridad se quite todas estas fallas estructurales que tiene”, agregó.

Dijo que universitarios, compañeros y autoridades académicas se sienten víctimas en el asesinato de Norberto, y explicó que decidieron tomar las calles y alzar la voz para visibilizar un problema y que este caso sirva para ninguna otra víctima de delito tenga que peregrinar por la cuidad para pedir justicia.

El rector destacó que no pueden hablar de satisfacción hasta que se encuentre al culpable. Sin embargo, reconoció que se trabaja ya en ese sentido y esperan resultados en este caso.

En cuanto a las líneas de investigación que se llevan a cabo, dijo que confían en los resultados que de éstas se obtengan y estarán presentes cuando se sepa lo que realmente pasó.

“Norberto está descansando en paz está con Dios y desde el cielo es un ángel que tenemos en la universidad. Ahora tenemos miles de jóvenes y tenemos que ver que no les pase lo mismo”, concluyó.