Exhortará Permanente a autoridades garantizar seguridad en instituciones educativas, públicas y privadas

0

Ciudad de México, México.– La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortará a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México a coordinar, emprender y redefinir diversas acciones interinstitucionales que permitan garantizar la seguridad a la comunidad estudiantil de las instituciones educativas establecidas dentro de su jurisdicción territorial.

Así se establece en el dictamen presentado por la diputada Martha Tagle, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y que fue aprobado durante la reunión de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, llevada a cabo en el Senado de la República.

Los legisladores coincidieron en la urgencia de sacar adelante la propuesta, ante acontecimientos trágicos como el del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo.

A través del segundo resolutivo del dictamen, se exhorta a las instituciones educativas, públicas y privadas, a reforzar las acciones encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de la comunidad académica. En el caso de las instituciones autónomas, se precisó, éstas podrán contar con el apoyo de las autoridades competentes, siempre que lo soliciten.

Asimismo, se exhortará a la Fiscalía General de la República y a los órganos de justicia locales a investigar y sancionar a los responsables y procurar justicia a las víctimas de los delitos en contra de la comunidad estudiantil.

Los otro cinco dictámenes aprobados durante la reunión de trabajo de la comisión -que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel- se refieren a temas de salud pública, educación, cultura física y deporte.

RATIFICAN A EMBAJADOR DE MÉXICO EN NORUEGA

La Segunda Comisión ratificó a Ulises Canchola Gutiérrez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Noruega, designado por el Ejecutivo Federal.

En su comparecencia ante los legisladores, Canchola Gutiérrez adelantó que buscará fortalecer los vínculos políticos y económicos con el gobierno de aquel país, además de impulsar el fortalecimiento del intercambio comercial para que nuestros productos cárnicos tengan ese destino, entre otros. De allá vendrán abonos químicos y aditivos. También buscará, dijo, el intercambio de conocimientos sobre cambio climático, desarrollo industrial y tecnológico.

Los legisladores del PRD, MC, PT, PES, PRI, PAN  y Morena, le reconocieron al nuevo Embajador sus 26 años de experiencia diplomática. Le preguntaron qué acciones comerciales impulsará con Noruega. Además, le solicitaron contribuir a impulsar el fortalecimiento de nuestra política exterior.

Gutiérrez Canchola respondió que buscará incidir en el intercambio comercial. Adelantó que centrará sus esfuerzos para el intercambio de conocimientos en temas de medio ambiente, como la atención a problemas como el sargazo en playas, así como la innovación tecnológica. Agradeció a los legisladores su confianza.

El dictamen correspondiente fue aprobado en forma unánime en votación económica y remitido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se inscriba en el orden del día de la próxima sesión.