Advierte congresistas  sobrecostos en medicamentos con nuevas reglas del T-MEC

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró que las nuevas reglas en el sector agropecuario y de propiedad intelectual que se plantean en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tendrán un impacto negativo en el costo de medicamentos y en apoyo a pequeños productores del campo.

Este día la instancia legislativa, que preside el senador Alejandro Armenta Mier, aprobó el dictamen que contiene la opinión correspondiente a dicho Tratado y los seis acuerdos paralelos negociados durante la suscripción del mismo.

El senador por Puebla consideró que México estará sujeto a los vaivenes unilaterales del gobierno de Estados Unido, debido a la coyuntura política de ese país. No obstante, “reprobamos” esas actitudes pues, dijo, deben respetarse los acuerdos a que llegaron los negociadores en el Tratado.

El documento aprobado por unanimidad reconoce aspectos no tan positivos para México, como el caso de propiedad intelectual. En esas reglas se incluye la información sobre las fórmulas de medicamentos biotecnológicos, aspecto que afecta  al 79 por ciento de las compras del sector salud público.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos estima que el sector público pagará un sobrecosto en los próximos cinco años de entre 13 mil y 17 mil millones de pesos, mientras que el sector privado verá un incremento de 3 mil a 4 mil millones de pesos, señala el dictamen.

Por su parte, la Asociación Mexicana de las Industrias de Innovación Farmacéuticas afirma que el T-MEC brinda certeza jurídica para las inversiones en investigación farmacéutica en el país. Sin embargo, la protección de 10 años que se estableció en el Tratado, significa una traba para el ingreso de los medicamentos biocomparables (los similares de los biotecnológicos).

En lo que refiere al capítulo agropecuario del acuerdo comercial, el Frente Auténtico del Campo consideró que éste no traerá beneficios para los pequeños campesinos, debido a la asimetría existente en materia de competitividad entre los tres países.

Cabe señalar que mientras en México los pequeños productores reciben apoyos de entre 70 y 80 dólares anuales, los productores en Estados Unidos superan los 30 mil dólares por año.

El documento resalta la importancia de que, en adelante, se vele por los intereses de México en el T-MEC y que éste sirva como una plataforma de modernización de las relaciones comerciales, facilite el comercio y garantice los beneficios regionales de la región de América del Norte.