La oposición descalifica el acuerdo… los de dentro también

0
EU
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Los liderazgos de todos los sectores no ocultaron su desaprobación. Hubo cuestionamientos que incluso llegaron a la ofensa personal hacia Andrés Manuel López Obrador como lo dicho por Jorge Castañeda a medios extranjeros.

Fue una ola de duras críticas y severos cuestionamientos, una ola que incluyó por primera vez en estos 6 meses del gobierno de un presidente que llegó a tener un 80% de apoyo ciudadano y que hoy anda en el 53% lo cual sigue siendo muy alto, importantes voces discordantes dentro de su primer círculo de Poder.

Sobresaliente fue la reflexión hecha ayer por Ricardo Monreal, quien como líder de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta es sin duda el político con mayor fuerza luego del propio presidente López Obrador.

Desde esta posición pidió a todos, incluidos a los colaboradores del mandatario, “no caer en el juego electorero de Trump con sus embestidas twitteras”.

Reconocido por su habilidad negociadora que ha logrado obtener votaciones unánimes dentro de una legislatura en la que las fracciones a veces no dan tregua por su polarización, el zacatecano pide “no lanzar las campanas al vuelo” luego dl muy cuestionado acuerdo.

Irse con la finta de los supuestos logros, afirma, sería entrar de lleno en el juego electorero de la reelección presidencial de Donald Trump.

Lo mismo opina desde San Lázaro Porfirio Muñoz Ledo, presidente de los diputados federales.

A diferencia de los demás dentro de la 4ta Transformación, Muñoz Ledo fue el primero en advertir su inconformidad con lo alcanzado y firmado, desde su intervención en el mismo festejo de la tarde del sábado en Tijuana, dijo:

“Lo que es en mi criterio inmoral e inaceptable es el doble rasero entre la frontera norte y la del sur. Por una parte, exigimos que nos abran las puertas; y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos”, dijo entonces.

Muñoz Ledo, el personaje más cercano a AMLO con los mayores altos cargos ocupados -fue titular del Trabajo y de Educación Pública; representante de México ante la ONU, embajador ante la Unesco y ante la Unión Europea; precandidato presidencial; presidente del PRI, PRD y PARM-, no ocultó su discrepancia con el acuerdo logrado entre México y el gobierno de Trump.

“Ya lo dije en Tijuana… México no puede renunciar al derecho humano a la migración. Somos 36 millones de mexicanos en EU.

“Estas son bravatas electoreras (de Trump), yo no creo que el gobierno pueda ni siquiera comprometerse a hacerlo (a parar la migración hacia Estados Unidos)…

“Nunca he entendido, lo confieso, no soy economista, qué tan grave es cinco por ciento de aranceles. Lo que es gravísimo es que México selle sus fronteras en contra de los tratados internacionales”.

Muñoz Ledo considera que es obvio que, con sus amenazas de imponer aranceles progresivos a México, Trump está haciendo demagogia, y que con su amenaza de dar a conocer supuestamente uno a uno los acuerdos que no hizo, acude a una maniobra, francamente demagógica y changarroide, subrayó

Recordó que en este embate ni México ni el gobierno de López Obrador están solos pues “ni siquiera el legislativo norteamericano está de acuerdo… ¿vieron las declaraciones de mi contraparte Nancy Pelosi?… es un juego político interno, no se vayan con la finta, es un juego político”, pidió obviamente a los negociadores mexicanos.

Y adelantó que este miércoles presentará en la sesión semanal de la Comisión Permanente, un proyecto de reforma constitucional en materia de migración basado en los principios de las constituciones mexicanas, la de Apatzingán, y en los principales tratados internacionales.

Insistió una y otra vez en que las amenazas arancelarias de Trump son parte de un juego de demagogia.

SE EVITÓ UNA CRISIS: MONREAL

Monreal por su parte pidió reconocer que, pese a todo, lo hecho fue “una decisión correcta del Presidente de la República”.

Al enviar a Marcelo Ebrard se evitó una crisis que pudo ser de graves consecuencias, indicó.

“Ganaron el diálogo, la diplomacia y la prudencia”, destacó.

Si embargo “no lancemos las campanas al vuelo…

“He dicho que tengamos cuidado, porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en los Estados Unidos, y van a intentar tomarnos como sparring para dar mensajes a sus votantes, tanto cautivos como inseguros. Entonces, tengamos cuidado de no caer en este juego electorero de (aquella) reelección.

“El presidente de Estados Unidos está en franca campaña de reelección. No sabemos que se haya negociado algo más. Yo no sé si sea una actitud de intentar aprovechar electoralmente entre sus electores este acuerdo positivo para ambas naciones. Pero el Senado de la República estará atento a dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria, en caso de que haya existido. Hasta el momento no hay conocimiento formal”.

“En lo que sí estamos de acuerdo es en ratificar, confirmar en que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violación a sus derechos humanos en su paso por México.

“En el Senado mexicano, hablo por la mayoría del Grupo Parlamentario (de Morena), tendrá y tiene la actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. Nosotros no admitiremos ni amenaza ni presión indebida contra el país.

“Primero, nosotros no admitimos, como Senado, ser un tercer país seguro. Eso no es admisible.

“Segundo, lo que se ha dicho es una relación política, no hay un acuerdo (migratorio) como tal, ni menos un tratado internacional que el Senado deba ratificar o conocer. No actuamos en razón de rumores ni de Twitter, sino de documentos formales”.

Dijo que si la mayoría de los senadores considera citar a Marcelo Ebrard a comparecer estaría de acuerdo. Así se conocería de viva voz los términos políticos o económicos a los que se llegó en las negociaciones, apuntó.

Sin embargo dijo que él considera que Ebrard no fue más allá de lo convenido el viernes pasado en Washington.

Si en un mes Trump revelara algo que puede ser perjudicial para nuestro país, entonces “incurrirían en responsabilidad quienes hayan mentido al Senado”, incluido el Canciller, señaló.

“El gobierno que encabeza el presidente Donald Trump, va a estar enviado mensajes de manera permanente que, aunque hablen de México, están orientados a su cuerpo electoral.

“O sea, acostumbrémonos que van a ser 18 meses, hasta que sea la elección, de permanentes y constantes embestidas twitteras. Por eso hablo de una estrategia bien armada”, advirtió Monreal.