Anuncia Bonifaz Moedano tercer foro académico-legislativo sobre el Tren Maya

0

Ciudad de México, México.– El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), anunció el tercer “Foro Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas.

El objetivo de este ejercicio de parlamento abierto es “conocer la opinión de los académicos e investigadores” sobre dicho proyecto, el cual requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos que provendrán de fuentes públicas, privadas y sociales, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Se contará con la participación de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores.

Acudirá el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también estarán representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, un conjunto de actores relacionados con el Tren Maya.

En entrevista, Bonifaz Moedano destacó que el foro con sede en Chiapas será el tercero de cinco que se realizarán. Los dos primeros se llevaron a cabo en Yucatán y Campeche, respectivamente; y los restantes se efectuarán en Tabasco y Quintana Roo.

“Palenque tiene una especial connotación porque hay una zona muy importante por donde atravesará el Tren Maya. Se han hecho una serie de pronunciamientos ambientalistas y de las comunidades o etnias mayas y lacandonas”, indicó el legislador.

El diputado compartió que como resultado de estos foros se elaborarán, en colaboración con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, publicaciones que integren los puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto del Tren Maya, con el objetivo de brindarle herramientas al Ejecutivo federal para su desarrollo.

Informó que en los pasados foros se manifestó “mucho interés” de pobladores de las comunidades por donde pasará el Tren Maya, “pues consideran que va a ser de beneficio económico”, resaltó.

Por su parte, los académicos “han pedido que haya mucho cuidado en el tema de protección al medio ambiente y cuidar todas las especies que se tienen en la zona”; asimismo, respetar la cultura de los pueblos nativos.

“Piden que los estudios de impacto ambiental sean muy serios y que cuidemos la naturaleza, protejamos el medio ambiente y no se pierda la cultura de los pueblos originarios de toda esa región”, abundó.

“Hay mucho ánimo de participación y entusiasmo del Colegio de la Frontera y de las universidades que aceptan. Sus participaciones son muy interesantes, creo que va a ser un buen producto para presentarlo al Ejecutivo”.

En lo que corresponde al ámbito legislativo, “tenemos la tarea de empezar a trabajar, desde la Cámara de Diputados, los planteamientos que nos hacen para algunas reformas o modificaciones a las leyes ambientales o de desarrollo urbano y territorial”, concluyó.