Fortalece IPN formación docente en materia ambiental

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– A través del Diplomado virtual de Formación Tecnológico Ambiental para la Sustentabilidad (FORTAS), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsa acciones encaminadas a preservar el cuidado del medio ambiente entre docentes de los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado, que imparten cátedra, como un eje transversal en todos los planes y programas de estudio de la institución.

El Coordinador Politécnico para la Sustentabilidad (CPS) del IPN, Héctor Mayagoitia Domínguez, explicó que esta capacitación se realiza en conjunto con la Coordinación General de Formación en Innovación Educativa (CGFIE), en todas las unidades académicas, con la aplicación de la innovación y el desarrollo tecnológico.

El diplomado permitirá robustecer las capacidades de los profesores en materia de desarrollo sustentable, mediante procesos de análisis (teoría-práctica), para fomentar valores en la conservación de los ecosistemas, la reducción de partículas contaminantes en el aire y agua, la protección a la biodiversidad, la sobreexplotación de los acuíferos y la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias, entre otros.

El especialista indicó que la CPS trabaja con el CGFIE para que el diplomado sea permanente, con el objetivo de lograr que los docentes adquieran nuevos conceptos sobre los temas de desarrollo sustentable y medio ambiente y los transmitan a sus alumnos.

Mayagoitia Domínguez comentó además que desde su creación, el IPN ha multiplicado esfuerzos colectivos, a través del establecimiento de 103 comités ambientales en las escuelas, centros de investigación y unidades académicas, que en coordinación con la CPS, realizan difusión y vinculación en materia de sustentabilidad con la comunidad del IPN. Los comités están conformados por docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.