Asegura Secretaría de Bienestar cumplir con blindaje electoral 2019 por los pasados comicios locales

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría de Bienestar informó que durante los comicios del pasado 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, se dio cumplimiento al Programa de Blindaje Electoral 2019, cuyo objetivo fue evitar el uso de los programas sociales con fines político-electorales.

En el informe realizado respecto a las acciones enmarcadas en el citado programa, la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de esta Secretaría da a conocer que, en las seis entidades federativas, hubo acciones coordinadas en las delegaciones y organismos desconcentrados y sectorizados, entre las que destacan el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales 48 horas antes de los comicios.

Es importante destacar que en las acciones de vigilancia y protección de los inmuebles y vehículos se contó con funcionarios de los Órganos Internos de Control de algunos organismos sectorizados, así como personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Con ello, se evitó, entre otras cosas, que se violaran los sellos de inmuebles y vehículos, colocados para evitar que los recursos del sector se utilizaran con fines distintos a los institucionales.

El informe indica que no se detectaron irregularidades o actos que pudieran ser constitutivos de delito o sanción administrativa por parte del personal de esta dependencia, ni de los órganos desconcentrados, quienes actuaron apegados al Programa de Blindaje Electoral 2019.

No obstante, la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la dependencia se mantendrá atenta a las investigaciones que realice la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) ante cualquier denuncia.

La Secretaría de Bienestar refrenda su compromiso con la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Programa de Blindaje Electoral 2019

El Programa de Blindaje Electoral entró en vigor el pasado 31 de marzo con el inicio de las campañas de proselitismo en los estados de Puebla y Baja California. En Durango, se puso en funcionamiento el 10 de abril, mientras que en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, inició el 15 de abril.

Como parte del Programa de Blindaje, se llevó a cabo la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales para garantizar la imparcialidad en el manejo y aplicación de los recursos públicos sin influir en la equidad de la contienda, así como la prevención de la ejecución de conductas irregulares.

El programa concluyó el 3 de junio con el retiro de sellos a inmuebles y vehículos de las oficinas de la Secretaría de Bienestar y organismos desconcentrados en los 6 estados donde hubo elecciones el pasado 2 de junio.